Salta: trabajan en el PAMI los condenaron por cobrarIFEy denunciaron queLaCámpora les retenía sueldos

0
496

Por cobrar el IFE en Salta, la condena fue por tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por cobrar el IFE, la condena fue por tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos público

A un año de que se diera a conocer el escándalo de los 52 concejales que se anotaron para cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en Salta, el Tribunal Oral Federal 1 de la provincia condenó ayer a dos ex gerentes del PAMI de esa provincia por el cobro indebido de la ayuda estatal.Se trata de Viviana Fernández y Javier Eduardo Navarreta, ex gerentes del PAMI de Orán y Embarcación. La condena fue de tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Emilia Suárez, ex gerente del PAMI en El Carril, fue absuelta.La escalada de este escándalo llegó a las filas de la agrupación que conduce el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner. Y es que una de las condenadas, Fernández, declaró que era obligada a darle el 20 por ciento de su sueldo a un referente de La Cámpora y ex director de ANSES en Salta, Marcos Vera.

Estas declaraciones coinciden con lo declarado por Suárez: “A pesar de que no militaba ni nada, me sacaban el 20 por ciento de mi sueldo todos los meses”. Tanto el cobro de la ayuda estatal para los más afectados de la pandemia como la retención de sus sueldos significa una actividad fraudulenta que seguirá siendo investigada.Cuando el escándalo de los concejales en Salta se hizo público en julio de 2020, el gobernador salteño Gustavo Sáenz dijo: “Repudio la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio. Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el paso de la Ley”.