sábado, mayo 18

A 3 semanas de las PASO, el kirchnerismo le reclama a Massa que haga campaña en la calle y cerca de la gente

0
107

Nota extraída de TN por Bruno Yacono

La Cámpora cree que el ministro de Economía debería caminar más el conurbano y las provincias, en lugar de tener una agenda económica tan activa.

A poco más de tres semanas de las PASO, en el oficialismo conviven diferentes opiniones respecto a la campaña presidencial de Sergio Massa. Una de ellas parte de un sector del kirchnerismo que cree que el ministro de Economía debería volcarse más a la calle y poner en marcha actividades “de cercanía” en el Conurbano y el otras provincias.

Según pudo saber TN, varios dirigentes están “preocupados” porque ven algo “acartonado” al funcionario y con una campaña “poco espontánea”. Reclaman más contacto con el electorado, en particular con los sectores más vulnerables.

Nadie por estos días pone en duda la unidad que hay en el oficialismo pero con el correr de los días comienzan a crecer las diferencias respecto al andar de la campaña. “Se ve un candidato de traje, muy enfocado en el FMI y la campaña tiene que ir por otro lado: las necesidades de la gente”, dicen.

Algunos dirigentes de La Cámpora ven “demasiado abocado a la gestión” a Massa, algo que valoran positivamente ante la necesidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero entienden que debería traspasar las fronteras del Palacio de Hacienda.

El kirchnerismo espera que Massa se vuelque más a la calle y active una campaña de cercanía

En el oficialismo hay quienes creen que todavía “no se ve la mano” de Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria (UxP) en las actividades proselitistas del ministro de Economía: “Esto es un equipo pero el que decide es Massa, que es el candidato. Hay recomendaciones y buen diálogo”.

Un dato no menor es que en el peronismo hay preocupación por la baja participación que se prevé para las PASO. “Eso nos afecta mucho, porque el votante peronista no va a las urnas en internas, pero si el candidato no baja, ¿cómo lo invitás a que vote?”, se quejaban.

Massa, junto a Alberto, Cristina y Rossi, el día de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. (Foto: Télam)
Massa, junto a Alberto, Cristina y Rossi, el día de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. (Foto: Télam)

En el entorno de Massa, en tanto, argumentan que “la campaña es la gestión” y que el titular del Palacio de Hacienda “logró borrar la idea de que este es un mal Gobierno”, focalizando toda la responsabilidad de la crisis en Alberto Fernández.

El Frente Renovador considera que lo mejor para la campaña en este momento es “mostrar orden y estabilidad” y que el tigrense, con muy poco, en medio de una sequía y una guerra, logró que el país “no explotara”. Aún con altos niveles de inflación y drenaje de reservas, aseguran, “el país sostiene la producción, el crecimiento, el empleo, y está bajando paulatinamente la inflación”.

El candidato presidencial de UxP se verá condicionado por el Código Electoral, ya que rige la veda para actos de gobierno que le impide realizar anuncios e inaugurar obras después de cierta fecha: ese día fue el miércoles pasado. Supeditado por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa y el equipo de campaña de UxP saben que en este tramo de la campaña no habrá anuncios económicos que alivien el bolsillo de los trabajadores o generen mejoras en sus ingresos.

Massa planea entonces endurecer su discurso contra la oposición e intentar exponer lo que en el oficialismo llaman “la disputa de modelos”. En Unión por la Patria usan un slogan para referirse a esta estrategia de campaña: “Retroceso o avance”.