A los 90 años falleció Cacho Fontana

0
76

En el último tiempo a leyenda de los medios argentinos había atravesado por diversos problemas de salud. Su deceso se produce dos días después de la partida de su ex esposa, Liliana Caldini.

Dueño de un inconfundible voz, marcó una estilo propio y sembró el camino de los grandes locutores argentinos. Así será recordado Norberto Palese, más conocido como Jorge “Cacho” Fontana, quien falleció este martes a sus 90 años.

La noticia de la muerte del referente radial se da a conocer a dos días de la partida de Liliana Caldini, la modelo argentina con quien mantuvo una relación y a finales de la década del 70 tuvo a sus dos hijas gemelas, Antonella y Ludmila.

Cacho Fontana y Liliana Caldini, junto a las gemelas Antonella y Ludmila

En el último tiempo, había presentado diversos problemas de salud, entre ellos una neumonía derivada de una infección por Covid-19. Su deceso se produjo minutos antes del mediodía de este martes 5 de julio, en la Clínica Interplaza, el hogar en el que se alojaba desde hace unos años.

La carrera de Fontana se construyó sostenida por los cimientos de la humildad y el sacrificio. Su padre, tenía un puesto de capataz en un galpón del Ferrocarril Belgrano; su mamá realizaba tareas de costura. La cultura del trabajo le fue inculcada a una temprana edad, que lo obligó a dejar la escuela para ocupar el puesto de auxiliar de archivo en una compañía de transporte, con el objetivo de cooperar con la economía familiar.

Su nombre artístico le llegó por una casualidad. Debía reemplazar a un compañero como presentador de orquesta y ante tan ansiada ocasión había mandado a imprimir tarjetas personales con su nombre estampado. Sin embargo, un error de impresión lo bautizó con el apellido Fontana, un sello que quedaría marcado para el resto de su carrera.

A los 15 años debutó como locutor comercial en Radio del Pueblo, lo que le permitiría posteriormente en 1952 ingresar en Radio El Mundo. En 1958 se hizo cargo de un programa matutino que marcaría un éxito: Fontana Show, el primer gran magazine de las mañanas radiofónicas. A partir de esa creación de Fontana, la mañana de a poco se fue transformando en el segmento horario más escuchado de toda la jornada radial.

Durante largas temporadas, fue el locutor comercial de las transmisiones deportivas encabezadas en Radio Rivadavia por José María Muñoz, conductor en TV del ciclo benéfico La campana de cristal y, algunos años más tarde, el gran protagonista de Videoshow, revolucionario programa de viajes y entrevistas lanzado en 1977 que por primera vez utilizó en la televisión argentina las cámaras portátiles. Su último gran logro radiofónico fue Sexta edición, un ciclo periodístico vespertino con su sello que marcó su regreso a Rivadavia.

Además fue la voz publicitaria de reconocidas marcas, como Odol (contratado por el padre de Susana Giménez), Terrabussi, Piccardo, Peñaflor, Pirelli, Grafa, Tres Plumas, Yelmo y La Serenísima. Eslogans como “Digale sí” (Terrabusi), “Y péguele fuerte” (YPF), “Con seguridad” (Odol) serán relacionados para siempre con su inconfundible estilo.