martes, abril 30

AFIP investiga a inversores de Bitcoin y otras criptomonedas: ¿desde qué monto?

0
156

Al igual que con los plazos fijos, transferencias o compra y venta de Cedears, el fisco hace un seguimiento de los usuarios. ¿Cómo no caer bajo la lupa?

AFIP investiga a inversores de Bitcoin y otras criptomonedas: ¿desde qué monto?

Mientras despliega un amplio plan para detectar a granjas que minan criptomonedas (sin declarar), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también hace un seguimiento de aquellos inversores que operan con este tipo de activos a través de Binance u otras plataformas.

El ente regulador compara los ingresos declarados con el monto invertido en criptoactivos, bonos, Cedears, plazos fijos o la cantidad de dinero enviado a través de transferencias bancarias y billeteras virtuales.

AFIP: ¿qué impuestos gravan a las criptomonedas?

Pese a que algunos mercados, como el de Estados Unidos y China, mantienen una regulación de la industria de las criptomonedas, en Argentina la normativa no es tan clara. Esto no significa que los inversores estén libres de invertir el monto que quieran y en el momento que deseen.

Según el consultor tributario, miembro de la comisión directiva de la ONG Bitcoin Argentina y docente de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho, Marcos Zocaro, hay tres aspectos que los inversores de criptomonedas deben tener en cuenta a la hora de realizar sus declaraciones juradas: 

Para evitar maniobras de evasión, AFIP

Para evitar maniobras de evasión, AFIP busca desmantelar granjas de criptomonedas y hace un seguimiento de inversores.

Otro factor que se debe tener en cuenta tiene que ver con que, desde noviembre de 2019, se encuentra vigente la Resolución General AFIP 4614/2019. Se trata de un régimen informativo de mensual que deben cumplir los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) y los sujetos que «administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales». De esta manera, esta normativa contempla a los exchanges locales de «criptomonedas».

Vale aclara que este régimen sólo alcanza a empresas locales, quienes deberán brindar información a AFIP (si es que se solicita) sólo de aquellas cuentas donde se hubiera registrado determinado monto de movimientos o que posean cierto saldo al finalizar el mes, además de alguna otra irregularidad. 

Criptomonedas: ¿qué montos se deben manejar para evitar «la lupa» de AFIP?

En síntesis, hasta mayo de 2023, la información mensual sobre ingresos, egresos y saldos de las cuentas de usuarios deberá ser suministrada cuando:

  • Se registren, en el período a informar, ingresos o egresos totales, iguales o superiores a 120.000 pesos.
  • Los saldos al último día hábil del mes informado sean iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $200.000.

La resolución en cuestión también señala que la información solicitada será discriminada por montos agregados (ejemplo, total de ingresos en la cuenta durante un mes). En caso de operaciones superiores a los $400.000, se deberán informar cada una de las transacciones de manera individual (detallando datos sobre los individuos intervinientes en la transacción, CBU o CVU, etc).

Las criptomonedas son activos digitales descentralizados, basados en tecnología blockchain, que permiten realizar transacciones de forma segura, transparente e inmutable. Utilizan criptografía para garantizar la integridad de las operaciones y su oferta limitada asegura escasez, potencialmente aumentando su valor con el tiempo. Su popularidad radica en la independencia de intermediarios financieros, la agilidad en transferencias internacionales y el potencial para diversificar carteras de inversión. No obstante, su volatilidad y regulación en evolución exigen cautela y conocimiento antes de invertir.