Aguilar criticó al Gobierno nacional luego del acto de Alberto Fernández

0
513
El titular del Comité Operativo de Emergencias. Francisco Aguilar, mostró su decepción por el ingreso de militantes kirchenristas al acto violando los protocolos vigentes: “Fue una afrenta a los salteños”. El titular del Comité Operativo de Emergencias (COE) -a cargo de la estrategia contra la pandemia- de la provincia, Francisco Aguilar, participó de la organización del acto para que se cumplan todos los protocolos y fue producto de esto que no se permitió la tradicional presencia de los gauchos ya que la afluencia se limitó a 100 personas.

Pero mientras se les prohibía el ingreso a este grupo, cientos de militantes kirchneristas del Movimiento Evita lograron evadir los controles e ingresar al acto. Esto produjo el enojo de Aguilar quien le presentó su renuncia al gobernador, Gustavo Saenz, y lo informó en un comunicado con fuertes críticas al Gobierno Nacional.


“Con gran tristeza, desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al General Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia”, explicó Aguilar.

El profesional destacó: “No obstante debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del señor Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia”, advirtió.

En este contexto, el médico destacó que –a último momento- se impusieron restricciones a los gauchos, como la suspensión de tradicionales fogones que previamente habían sido consensuados.

La errática y contradictoria política sanitaria del gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública”, enfatizó.

Así, Aguilar –”sin esperar ninguna contraprestación más que la satisfacción de haber seguido” con su vocación-puso a disposición del gobernador Sáenz la renuncia al cargo.

Más temprano, Aguilar había hablado con el diario local El Tribuno sobre los hechos. “Lo que pasó ayer fue lamentable, pone en riesgo la situación sanitaria de Salta que está muy al límite, muy exigida, en cuanto a camas, medicamentos, recursos humanos”, sostuvo.

“Nosotros habíamos armado toda una estructura sanitaria segura para el acto de Güemes”, dijo Aguilar, y detalló: “Nos habíamos puesto de acuerdo con los gauchos después de un montón de reuniones y nos pusimos de acuerdo, lo entendieron”.

En un intento de deslindarse de la situación, el gobernador Sáenz anunció una investigación: “Le pedí a la Casa Militar que nos diga quiénes fueron los responsables”.

Me pareció una falta de respeto a los salteños y a todos los que no pudieron participar del homenaje a nuestro querido general. Si algún funcionario, algún diputado, diputada nacional, llevó adelante este accionar, realmente se tiene que responsabilizar porque flaco favor le hace al Presidente y a toda su comitiva al haber hecho esto que no corresponde”, planteó el gobernador.

Los gauchos también expresaron su repudio a lo ocurrido y sumaron mas polémica a la situación. Diego Amante, integrante de la comisión directiva de la agrupación gaucha Juan Carlos Dávalos, de San Lorenzo, criticó la protesta durante el acto dedicado al héroe nacional. “Convirtieron el homenaje en una acto político”, aseveró.

“Lo que sucedió es una vergüenza total y una falta de respeto”. Y agregó: “Por primera vez en la historia de Salta, justo en el bicentenario de su fallecimiento, el general Güemes se quedó sin la guardia de sus gauchos. Un insulto a la historia del pueblo de Salta”.