sábado, abril 27

Aumentan los sueldos de los encargados de edificios: así van a saltar las expensas

0
333
El próximo mes se aplica el primer incremento de las paritarias. El sindicato cerró un acuerdo del 32% en cuatro tramos

Puntos a considerar en materia económica. Durante las últimas semanas, el sindicato de encargados de edificios cerró su paritaria 2021 y acordó con las cámaras del sector un aumento salarial del 32% en cuatro tramos, el primero de los cuales se aplicará en abril (7%).

Dicho incremento impactará de lleno en el valor de las expensas: según detallaron distintos administradores de consorcio consultados, aumentarán entre un 5% y 7% el mes que viene.

A principios de marzo, el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó, además del incremento del 7% en abril, subas del 10% en julio, el 10% en octubre y un 5% en febrero de 2022, con un compromiso con los empresarios de reunirse en septiembre para analizar una posible corrección en caso de que la inflación continúe en ascenso y supere ese número.

Según explicó al portal iProfesional Christian Tettamanti, vicepresidente de la Asociación Civil Administradores Profesionales de la Propiedad Horizontal (ACAPPH), en un edificio “tipo”, entre el 60% y el 70% de los gastos de una liquidación de expensas se lo lleva el salario del encargado.

De acuerdo al protagonista, del 32% final de incremento paritario, “se traslada un 25% directo a expensas”. “Del 7% que viene en abril, se puede trasladar un aumento del 5% o 6%.

Además, después durante el año se suman bonos, aguinaldo y determinadas cuestiones que hacen que el impacto sea mayor”, remarcó.

Así es que si un departamento paga de expensas, por ejemplo, $12.000, pasará a pagar el próximo mes $12.720; en julio, ese monto ascenderá a $13.992 y en octubre, a $15.391.

Finalmente, con el incremento del 5% en febrero de 2022, subirá a $16.160. A eso, lógicamente, también habrá que sumarle los posibles incrementos en las tarifas de servicios públicos que se están analizando por estos días.