jueves, septiembre 19

Blanqueo: AFIP habilitó el registro para invertir en proyectos inmobiliarios sin tope ni costo

0
76

El organismo que conduce Florencia Misrahi lanzó el Registro de Proyectos Inmobiliarios para inversores. Los alcances que tendrá la medida.

La normativa, que tiene lugar en el marco del Régimen de Regularización de Activos de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, entrará en vigencia en las próximas horas a través de la Resolución General Nº 5549/24,publicada este lunes en el Boletín Oficial. Según adelantó el organismo, se podrán informar las obras para poder afectar los fondos regularizados sin tope y sin costo.

El Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) de la AFIP está destinado a incluir a varios actores del sector inmobiliario, tales como inversores directos, desarrolladores, constructores, vehículos de inversión, y contratistas de contratos de locación de obra. La inscripción en este registro permite a estos sujetos vincular una cuenta bancaria de su titularidad al proyecto, sin necesidad de abrir una Cuenta Especial de Regularización para recibir los fondos regularizados. Esta disposición se alinea con la Comunicación «A» 8090 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los proyectos inmobiliarios que pueden incluirse en el REPI abarcan un amplio espectro, desde la construcción de edificios residenciales y no residenciales, hasta reformas, ampliaciones, loteos de predios, e instalaciones. También se incluyen contratos de locación de obra sobre inmuebles destinados a fines industriales, productivos, de vivienda o comerciales.

Además, quienes opten por las inversiones cubiertas por esta disposición deberán proporcionar a la entidad bancaria el código de registración del proyecto inmobiliario junto con la constancia de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) asociada al proyecto, a la cual se realizarán las transferencias de los fondos.

La AFIP también ha intensificado los controles en el sector de la construcción, identificando a inversores que operan fuera del sistema formal y detectando irregularidades en la registración de trabajadores en obras, con un porcentaje significativo de empleados sin declarar o percibiendo salarios de manera informal.