sábado, septiembre 21

Brecha cambiaria: ¿cuánto podés ganar en 24 horas si invertís u$s500 para hacer un «rulo al revés»?

0
145

La coexistencia de diferentes cotizaciones en el mercado cambiario permite hacer difrentes arbitrajes entre ellas con rendimientos más que interesantes

Cuando se hace referencia al famoso «rulo» por lo general se hace referencia a la compra de dólares a través del dólar MEP y la posterior venta en el blue. De esta manera, la ganancia que se obtiene se mide en pesos. Pero existe otra forma de hacer este «rulo» que tiene por finalidad obtener una rentabilidad en dólares.

En tal sentido, el recorrido que hay que trazar sería el siguiente:

  • Se vende una determinada cantidad de dólares en el mercado marginal
  • Los pesos que se reciben se depositan en una cuenta bancaria a nombre de una determinada persona
  • Se transfieren los fondos a una ALYC o sociedad de bolsa
  • Se compra un bono en pesos, que puede ser AL30 o GD30
  • Se espera el tiempo establecido por el «parking» que en la actualidad es de 24 horas
  • Se da la orden de venta de esos bonos pero en dólares, es decir bajo la forma AL30D o GD30D
  • Una vez liquidada la operación, se solicita que los dólares resultantes se transiferan a una cuenta en moneda extranjera a nombre del mismo titular.

Para poder realizar esta operacióndeben tenerse en cuenta algunas cuestiones

Brecha del dólar: qué se debe tener en cuenta al hacer el «rulo al revés»

Claro está que para poder realizar esta operación deben tenerse en cuenta algunas cuestiones, como por ejemplo que todas las operaciones que se realicen en el mercado del dólar blue son penadas por la ley, más allá que de un tiempo a esta parte su negociación se realiza en locales a la calle abiertos al público, en especial en el Gran Buenos Aires. A ello se suma todo lo referido a poder justificar o no el movimiento de fondos en las cuentas del titular.

A lo anterior también se suma que existen limitaciones para operar el dólar MEP a partir de las restricciones que fue estableciendo a lo largo del tiempo el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
  • No ser beneficiario programas o ayudas sociales.
  • No ser cotitular de una cuenta bancaria: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta.
  • No contar actualmente con un plan de refinanciación de tarjetas o préstamos en pesos.
  • No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • Contar con ingresos declarados para realizar la operatoria.
  • No recibir subsidios de servicios públicos.
  • Etc.

Se estaría obteniendo una ganancia del orden del 5% en dólares en apenas 24 horas

¿Cuánto gano si invierto 500 dólares?

Quien cuenta con 500 dólares y los vende en el blue al precio de compra, que ronda los $555, recibirá en mano unos $277.500. Una vez depositados en su cuenta los podrá transferir a su cuenta comitente en una ALYC y solicitará la compra de un bono en pesos, por ejemplo el AL30, en el plazo de «contado inmediato». En la actualidad este bono cotiza a $16.425, por lo que estará adquiriendo unos 16.900 nominales.

Una vez ejecutada la orden, deberá esperar las 24 horas fijadas como mínimo en el denominado «parking» y cumplido ese lapso podrá solicitar la venta de los títulos, pero esta vez en dólares, bajo la denominación AL30D, en la modalidad de «contado inmediato».

Si al cabo de las 24 horas se mantiene el precio en dólares, que en este ejemplo es de u$s31.45, se le estarán acreditando unos u$s525, descontando las comisiones del caso. Una vez realizada la operación y ya con los fondos acreditados en su cuenta comitente, podrá solicitar la transferencia de los mismos a una cuenta en moneda extrajera a nombre de la misma persona. De esta manera, una vez concluido todo el ciclo de compra y venta se estaría obteniendo una ganancia del orden del 5% en dólares en apenas 24 horas.

Finalmente, lo que hay que tener en cuenta es que existe un riesgo adicional y es que si bien la operación se plantea hoy, mañana todo puede cambiar para mejor o para peor. Todo dependerá de como evolucionen el blue y el dólar MEP. Si la brecha se amplía, se incrementará la ganancia y en sentido inverso, obviamente ésta se reducira. Por otra parte, también se debe estar atento a las modificaciones que puedan introcucir tanto el Banco Central como la CNV en cuanto a las restricciones que se puedan aplicar en el mercado del dólar financiero.