viernes, octubre 25

Caputo se reunió con Georgieva: la meta en común que marcó el FMI

0
53

Caputo y Georgieva se reunieron por media hora tras la ministerial del G20. Por la mañana había charlado con la número 2 del organismo. La definición de Kristalina sobre el nuevo programa

Editora de EconomíaActualizado el 24 de Octubre de 202415:34 Escuchar4:00 minutos

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en Washington DC. «Fue una muy buena reunión», anticiparon desde el equipo económico.

En la misma línea, la directora gerente del Fondo indicó: «fue una muy buena reunión. Estamos alineados con las prioridades del país«. Así lo señaló a la prensa argentina tras la reunión de poco más de media hora que tuvo lugar en uno de los salones de conferencia.

«Lo felicité (a Caputo) por el premio que recibió, bien merecido», agregó la búlgara sobre el galardón a ministro de Finanzas del año de la revista LatinFinance. «Revisamos los indicadores económicos de la Argentina y vemos que hay una mejora«. La economía caerá 3,5% proyecta el FMI, mientras que espera un rebote para 2025 del 5%. 

Por la mañana, Caputo junto al presidente del BCRA Santiago Bausili se reunieron con Gita Gopinath, número 2 del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una bilateral dentro del marco de la asamblea anual del organismo. Así lo confirmaron los funcionarios argentinos antes de ingresar a la reunión de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Washington DC, Estados Unidos.  

Caputo aseguró que la reunión con Gopinath «fue muy buena», una breve declaración antes de entrar al salón de conferencias del G20 acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.  

El estado de la negociación por un nuevo acuerdo

Sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo, Georgieva indicó: «tenemos una meta que es pensar juntos como un equipo qué es lo mejor para la Argentina«. 

En el equipo económico buscan restarle presión a la posibilidad de un nuevo acuerdo, aunque el actual vence a fin de año. No hubo un pedido formal ni se habló de un monto de «fondos frescos», según pudo saber este diario. El miércoles Caputo consideró que un nuevo programa «normalmente debería tenerlos» pero el mensaje de la delegación es que las condiciones tienen que servir.

Para los argentinos, el objetivo está puesto en «construir confianza» y aseguran que la forma de hacerlo es mostrar que las metas se cumplen. Eso hace que la posición en la negociación sea distinta, según dijo Quirno en un spaces de X el lunes antes de llegar a Washington DC. En ese marco, también le restan importancia a que no se haya cumplido con la acumulación de reservas a septiembre ya que luego mejoraron en octubre.

Caputo y Quirno se reunieron el miércoles con el presidente del BID, Ilan Goldfajn

Caputo detalló el miércoles que hay cuatro alternativas sobre cómo seguir con el FMI. El programa actual, Extended Fund Facility (EFF), vence a fin de año y restan dos revisiones por delante. 

«Hay diferentes mecanismos. Podés pedirlo cuando termina el programa en diciembre, podés pedirlo luego de hacer la novena y la décima revisión, podemos pedir unificar las dos revisiones juntas y hasta podemos pedir no hacerlas. Hay cuatro vías y estamos analizando todas las posibilidades«, dijo en diálogo con la prensa argentina en Washington DC en un evento privado.

El Gobierno espera que haya fondos frescos con un nuevo acuerdo, pero Caputo busca mostrar que hay alternativas si el programa no se da en las condiciones que espera Argentina. 

La «cuenta de almacenero» del Gobierno suma los aportes de los organismos multilaterales que con los programas ya previstos y algunos nuevos desembolsos totaliza u$s 8800 millones. Y se agrega el Repo con bancos por u$s 2700 millones o más, todavía en negociación. 

En ese contexto, los funcionarios aseguran que «no hay plazos» más allá de que el programa vence en diciembre. Lo mismo corre para la salida del cepo, que puede ser más rápida o más lenta, según los flujos disponibles. El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, explicó la hoja de ruta para seguir «normalizando» la economía ante el International Institute of Finance (IIF).