Caso “Chocolate” Rigau: revelaron mensajes que confirman cómo recaudaba para los dirigentes massistas

0
74

La pericia del teléfono del puntero del PJ expuso el entramado de corrupción que involucra al concejal Facundo Albini y a su padre, Claudio Albini.

El teléfono del puntero del Partido Justicialista (PJ), Julio “Chocolate” Rigau, ha desvelado un complejo entramado de corrupción que resultó en su detención cuando retiraba dinero del Banco Provincia con 49 tarjetas de débito. El teléfono del “electricista” de la Legislatura bonaerense expuso varios mensajes con el concejal massista Facundo Albini, así como las numerosas referencias a su padre, Claudio Albini, exsubjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

Según el informe preliminar sobre esos contactos muestra una conversación del 27 de agosto, dos semanas previas a su detención, donde “Facu” le reclamaba a Rigau su falta de compromiso y mencionaba la cantidad de dinero que se llevaba durante tres años. “Te llevas 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estas. Siento que me estás faltando el respeto a mi y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”, señalaba Albini.

Posteriormente, en un mensaje del 5 de septiembre, Rigau envió a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios que coincidía con los tickets incautados en el momento de su detención.

Para la fiscal Betina Lacki, estos mensajes dejan claro el papel de cada uno en la asociación ilícita. “Del citado intercambio de mensajes da cuenta el monto obtenido por parte de Rigau como contraprestación por su aporte a la asociación y el encuadre temporal de la misma que se adapta, en líneas generales, a la sostenida en la hipótesis fiscal descripta en la materialidad ilícita”, dijo.

En el dictamen que amplía la acusación a Rigau, la fiscal también destaca otras conversaciones que mencionan explícitamente a Claudio Albini, padre de Facundo.

Por ejemplo, una del 28 de julio donde el puntero le manda un mensaje de voz a una mujer agendada como “Carmen”, en el que habla de “rendir” parte de la recaudación: “Bueno, bueno, si ayer nos dijeron que bueno, que…en el horario de visita, once y media, entre once y media y doce ehh… la… tenía el alta, yo tengo que ir a rendir, ahora estoy por llamar a Claudio tratar de rendir lo mas temprano posible y llegar por lo menos a las doce”.

Asimismo, el 18 de agosto, en una conversación con un “Chispa”, Rigau vuelve a mencionar a Albini. “Negro negro negro negro negro, escuchame una cosa, ehhh… que quedaste con el gordo porqueee Claudio hoy me preguntó si, como veía… como venía eso y para el lunes, tengo que tener finiquitado ese tema”.

Albini no solo es aludido en los chats sino que su firma, como subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, aparece en varios partes de recepción de las tarjetas de débito.

La fiscalía pidió hace dos semanas la detención de los Albini, pero aún no se ha obtenido una respuesta del juez Guillermo Atencio. La causa está en suspenso mientras se resuelve un pedido de nulidad presentado por los abogados de Rigau, y la Cámara de Apelaciones de La Plata debe pronunciarse sobre este recurso.

Facundo Albini, recientemente reelegido como concejal de La Plata, y exdirector de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura, podría enfrentar consecuencias judiciales que afecten su futuro político. Por su parte, el juez Atencio ya rechazó un pedido de eximición de prisión, indicando que la magnitud del fraude asciende a 800 millones de pesos y sugiere que, en caso de condena, debería ser de cumplimiento efectivo.

“Tengo para mi que la decisión respecto del otorgamiento de este beneficio, debe supeditarse en el caso a valoración de la modalidad del hecho. En efecto; la extensión del daño causado y las características de la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, sentenció.