domingo, abril 28

Con críticas de la oposición, Diputados convirtió en ley la nueva moratoria previsional

0
123

El mecanismo permitirá jubilarse a unas 800.000 personas que no cumplen con los aportes.

La Cámara de Diputados aprobó la nueva moratoria previsional en el último día de sesiones extraordinarias. La iniciativa que ya había sido aprobada en el Senado tuvo 134 votos a favor y 107 en contra. Desde la oposición criticaron el proyecto y lo consideraron “un parche que no soluciona los problemas del sistema previsional”.

La nueva ley contempla dos variantes para permitir la jubilación de personas que hasta ahora no tenían los 30 años de aportes requeridos.

A las personas con edad de jubilarse (60 años mujeres y 65 años hombres) tendrán la opción de acceder al beneficio con el pago de cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio hasta en 120 pagos mensuales.

El valor de las cuotas será equivalente al 29% de la base mínima imponible de remuneración vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional.

La segunda variante está apuntada a mujeres mayores de 50 y menores de 60 años y hombres mayores de 55 y menores de 65. Estas personas que ya saben que no alcanzarán a completar sus aportes. Podrán utilizar este mecanismo quienes acrediten ingresos que permitan justificar el pago de la deuda.

Según datos oficiales de la ANSES, esta moratoria permitiría acceder a la jubilación a entre 720.000 y 800.000 hombres y mujeres.