Con dudas sobre la gobernabilidad, el FMI quiere conocer de primera mano el plan de Javier Milei

0
113

Nota extraída de TN por Marcelo Bonelli

Técnicos del organismo mantienen desde las 10:00 una reunión con el líder de La Libertad Avanza y un grupo de sus asesores económicos. El jueves, el Fondo ya tomó contacto con los equipos de Patricia Bulrrich. La semana que viene, el directorio del organismo tratará el desembolso de más de US$7500 millones que había acordado con Sergio Massa.

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen este viernes con el candidato a presidente Javier Milei en una reunión donde los funcionarios del organismo quieren sacarse dudas sobre los planes del libertario en caso de ganar las elecciones generales.

En el encuentro se va a hablar del plan de dolarización y de fuerte ajuste que propone Milei. En Washington hay preocupación por la gobernabilidad en una eventual gestión del líder de La Libertad Avanza: ¿Tendrá los consensos o la instrumentación política para llevar sus planes a cabo?

Los técnicos del organismo se encontrarán además con los asesores de Milei, Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández. El candidato, por su parte, busca bajar los decibeles de su discurso y ante el FMI no va a decir “que todo va a explotar”.

El Fondo Monetario Internacional se reune con Milei. (Foto: Télam)
El Fondo Monetario Internacional se reune con Milei. (Foto: Télam)

En su entorno explican que el objetivo del libertario es presentar su propuesta económica y reforzar la idea de que “el ajuste no lo hará la sociedad sino la política”.

En tanto, insistirá en que parte de sus objetivos será impulsar la “apertura comercial” y la “modernización laboral”.

En una de sus últimas declaraciones sobre el Fondo, Milei aseguró que “no debería tener problemas” con el organismo porque su postura es mucho más ortodoxa en términos fiscales. “Estaríamos sobrecumplidos en la meta [de reducción del déficit fiscal] porque tenemos esa convicción”, indicó.

La reunión se produce luego de que desde EEUU salieran a alertar sobre los planes dolarizadores de Milei. Mark Sobel, exfuncionario del Tesoro norteamericano y representante de EE.UU. en el FMI, remarcó que “no importa quién gane la presidencia, Milei tiene razón al pedir una consolidación fiscal masiva para detener el exceso de endeudamiento y liberalizar la economía para impulsar la productividad. Pero la dolarización sería una apuesta demasiado arriesgada. No hay fórmula mágica para los problemas del país”, alertó.

El FMI multiplica los contactos con la oposición

El FMI también ya se acercó a Juntos por el Cambio. Este jueves, el diputado Luciano Laspina, principal referente económico de Patricia Bullrich, mantuvo un encuentro con representantes del organismo y este viernes es Carlos Melconian quien va a tener una reunión con el organismo en Washington.

“La Argentina tiene que volver a firmar un acuerdo con el FMI, como mínimo, para no entrar en default o atraso, y si ese acuerdo se traduce en un apoyo financiero, esos fondos deberían ir a proteger los ahorros de los argentinos”, dijo el diputado a principios de mes, aclarando que se trataba de un trato que respalde un programa económico y no un “blindaje” de fondos en los términos que empleó De la Rúa durante la Alianza.

Desde el FMI, recalcan que estos primeros contactos con la oposición son “regulares y rutinarios” y que incluyen a un “rango amplio de referentes políticos y económicos”. Según dicen, necesitan entender cuáles son las opiniones de los principales candidatos sobre las pautas del acuerdo que, eventualmente, podrían sentarse a discutir en caso de arribar al Ejecutivo.

Carlos Melconian, por su parte, va a estar en Washington para mantener reuniones con el organismo. Patricia Bullrich ya había adelantado y confesado que el Fondo está teniendo contactos con sus referentes económicos.

Sergio Massa viajará la semana próxima a Washington por los nuevos desembolsos

En el medio de las conversaciones con los candidatos, Sergio Massa estará la semana próxima en EEUU cuando el directorio ejecutivo del Fondo trate el acuerdo técnico que se cerró hace casi un mes.

En el Palacio de Hacienda están convencidos de que la devaluación es la llave para que finalmente se destraben los US$7500 millones prometidos por el FMI para agosto y que en noviembre llegarán más desembolsos que le permitan al Gobierno afrontar los compromisos con el propio organismo al menos hasta esa fecha, cuando deberán sentarse nuevamente.

Sin embargo, cuando el board dé el visto bueno al Gobierno, no solo habilitará la llegada de divisas, sino que también difundirá los detalles de las metas del acuerdo vigente y las pautas para lo que viene. Es decir, que le permitirá al Gobierno y a los candidatos que aspiran a llegar al Ejecutivo el año próximo tener una mirada más profunda sobre lo que les espera para negociar con el FMI.