Coparticipación: el Gobierno no acatará el fallo de la Corte Suprema que restituye fondos a la Ciudad

0
374

La decisión fue tomada luego de la reunión de Alberto Fernández con 14 gobernadores oficialistas.

El presidente Alberto Fernández, se reunió durante la tarde de hoy, con 14 gobernadores oficialistas en Casa Rosada, con el objetivo de unificar fuerzas en contra de la Corte Suprema de Justicia, que falló en favor del Gobierno de la Ciudad por la coparticipación. Tras la reunión, el jefe de Estado definió que no acatará la decisión del máximo tribunal de Justicia.

El fallo de la Corte Suprema indica restituir parte de los fondos coparticipables a la Ciudad, en el marco de una demanda interpuesta por el gobierno porteño, y que está en curso desde el 2020, cuando la Nación recortó el dinero para redestinarlo hacia el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se dio en un contexto de extrema tensión, en el oficialismo, ya que desde varios sectores reclaman que el mandatario desconozca el fallo y no acate la medida impuesta por la Corte.

Antes de la reunión, de la que participaron diez mandatarios provinciales de manera presencial y otros cuatro de forma virtual, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que “el Presidente de la Nación debe desconocer este fallo pues no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional”.

Otro de los líderes políticos que mostró su enojo ante el triunfo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, fue el mandatario bonaerense Axel Kicicllof, quien describió el fallo como “una verdadera inmundicia”.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, señaló como “incoherente y antifederal sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país”.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario y referente de La Cámpora, se quejó de la utilización política de la Justicia y apuntó contra el macrismo. En tanto, se aguarda que tras la reunión de mandatarios, se emita un comunicado oficial, con la postura conciliada por el oficialismo.

Entre los convocados por Alberto Fernández, estuvieron Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).

Mientras que Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), participaron de forma remota.