Coronavirus: quiénes y cuándo deben hisoparse, según el protocolo en la Argentina

0
395

Cómo se rastrean los contactos estrechos de coronavirus, qué pasa en el sector público y por qué no es necesaria una prueba para recibir el alta.

Coronavirus: quiénes y cuándo deben hisoparse, según el protocolo en la Argentina
Coronavirus: quiénes y cuándo deben hisoparse, según el protocolo en la Argentina

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Argentina fue actualizando la definición de caso sospechoso. Según la última actualización, el 9 de junio, en el país se considera que “todo paciente que presente anosmia/disgeusia de reciente aparición y sin otros signos o síntomas” es potencialmente sospechoso de padecer la enfermedad. Este nuevo criterio se sumó a otros ya existentes.

Tras chequear los síntomas, el personal de salud establece si una persona amerita ser hisopada. En diálogo con Infobae, la Unión Argentina de Salud (UAS), confederación que nuclea a todas las entidades privadas del sector, indicaron que “todos los estudios necesarios para el diagnóstico y evaluación de los pacientes sospechosos de COVID-19 están cubiertos por toda la seguridad social”.

Y aclararon: “La indicación de testeo es médica y la definición de sospechoso emana de la autoridad sanitaria y los distintos sistemas, sean obras sociales o prepagas, deben responder a esos protocolos”.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad aclararon a Infobae que “en los hospitales públicos el test de PCR es gratuito”. En cuanto al rastreo de los contactos estrechos, explicó que “se les hace un seguimiento epidemiológico para ver cómo evolucionan y en caso que aparezca la sintomatología compatible con COVID-19, se lo evalúa y se hisopa”.

A su vez, los contactos se dividen en de bajo riesgo (cuando se cumplieron medidas de distanciamiento y uso de barbijo todo el tiempo) y alto riesgo (integrantes del grupo familiar con quien el enfermo convive).

Luego, entran el sistema de seguimiento médico telefónico. En el caso de que la persona no tenga prepaga, lo toma el sistema público, mientras que sino es derivado a la prepaga u obra social que corresponda. Recibirán instrucciones para el aislamiento y los contactará el médico a cargo del seguimiento, que continuará por el plazo que indique el protocolo -14 días en general-. Si durante el seguimiento, la persona desarrolla algún síntoma compatible, se le realizará el hisopado.

El seguimiento está a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud porteño, que cuenta con un equipo de especialistas idóneos para la tarea. Luego, el paciente debe acercarse a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio donde se procede al hisopado para verificar si se encuentra infectada. En caso de ser positiva, será derivada según sus necesidades de atención: a un hospital (pacientes graves y moderados) o a un hotel (personas con coronavirus leve).

Si no manifiesta síntomas, se aislará por 14 días y continuará con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Una vez pasado ese período, el vecino se encuentra habilitado a finalizar el aislamiento y se da por concluído su seguimiento.

En el marco del Operativo DetectAR, la Ciudad en conjunto con la Nación lleva adelante la búsqueda activa “puerta a puerta” de casos sospechosos y “contactos estrechos” de personas confirmadas. El objetivo es identificarlos de manera temprana, asistirlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus.

Aunque en un principio la Organización Mundial de la Salud recomendó hisopar antes de dar de alta, ahora el organismo actualizó su documento de criterios para el periodo de cuarentena de los pacientes con COVID-19, y estableció que “parece seguro” que puedan estar en cuarentena 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizarles un test PCR para permitirles salir del aislamiento.

f: Mitre