Cuántos lugares de las listas se repartieron entre Máximo Kirchner y Sergio Massa

0
413
Desde hace casi un año, estos ex enemigos políticos tejieron una confianza que trasciende los límites del Congreso. La Cámpora suma diputados y compite en el Senado. Por su parte, el Frente Renovador se amplía en la Legislatura bonaerense

En el Instituto Patria se planteó que no debe haber conflictos con los referentes de los otros espacios. La estrategia apunta a que no haya internas en los municipios: “La línea que bajó Cristina es: ‘Estamos perdiendo votos todos los días, que no haya más conflictos’”.

La preocupación se sustenta en encuestas que reciben en el Patria donde visualizan que desde el triunfo en 2019 comenzó una fuga de votantes.

Sergio Massa y Máximo Kirchner mostraron un pragmatismo que les permitió ubicarse (con volúmenes diferentes) entre los “ganadores” en el reparto oficialista.

Según detalla el diario Clarín, la organización del hijo de Cristina Kirchner podría asegurarse siete diputados y sumar una banca más en el Senado, además del escaño que seguramente renovará Anabel Fernández Sagasti.

Desde hace casi un año, estos ex enemigos políticos tejieron una confianza que trasciende los límites del Congreso. Sellaron una alianza desde la que (por ejemplo) presionaron por lo bajo para empujar la salida de Santiago Cafiero de la jefatura de Gabinete disfrazada de una candidatura que Alberto Fernández resistió.

Massa sumó a tres dirigentes mujeres en la lista bonaerense nacional con boleto casi seguro en la Cámara Baja: Marcela Passo, Mónica Litza y Micaela Morán. El cuarto massista, Jorge D’Onofrio quedó en un lugar relegado pero lo suficientemente cerca para llegar a la Cámara en los próximos 4 años ante cualquier reemplazo. Matías Tombolini tendrá visibilidad en la campaña, pero quedó algo lejos, en el quinto lugar de la boleta porteña.

El gran triunfo de Massa, sin embargo, no está en el Congreso nacional sino en uno de sus bastiones: la Legislatura bonaerense. Allí, según las cuentas que hace el FR, sumaría una legisladora por la primera sección (Sofía Vannelli); al intendente de San Andrés de Giles, en la segunda; dos en la tercera (Nicolás Russo y Ayelén Rasquetti); un senador por la cuarta (Juan Martínez); uno por la quinta; dos diputados por la sexta y posiblemente uno por la octava. Son más que las cinco bancas que defiende.

Además sumará una senadora provincial por el lugar que dejará vacante Agustina Propato, la esposa de Sergio Berni, que ahora será candidata a diputada nacional. Se agregarían a ocho legisladores del FR que tienen mandato hasta el 2023.

En cuanto al Congreso, el presidente de Diputados aspira a poder contar con un bloque que le responda entre los que cuenta a los diputados de gobiernos provinciales. Sólo quedó en offside con la candidatura de Cachi Martínez en la boleta de Agustín Rossi.

La Cámpora: avance en Provincia y el Interior

El ministro del Interior Wado de Pedro supervisó con Massa el cierre en varias provincias como Chubut, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego.

La cosecha de La Cámpora en las listas fue arrolladora. No sólo consolidará su poder en la Legislatura bonaerense. También consiguió dos diputados seguros en la lista de Provincia (Constanza Alonso y Rodolfo Iparraguirre) y uno por la Ciudad (Lorena Pokoik). Magalí Mastaler ocupa el segundo lugar en la boleta santafesina del gobernador Omar Perotti.