Detuvieron a dos hombres vinculados al narcotráfico

0
43

Uno de los detenidos es de Orán, se encargaba de proveer la droga. Desde la Fiscalía Federal están tras los pasos de más integrantes.

Efectivos que intervinieron en uno de los procedimientos.

Dos hombres, uno de Orán y otro de Salta capital, fueron detenidos en el marco de una investigación por narcotráfico que viene llevando adelante la Procuraduría de Nacocriminalidad Región NOA, a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba. Producto del trabajo realizado junto a la División Investigaciones Complejos contra la Narcocriminalidad de la Policía secuestraron 22.800 dosis de droga y elementos de valor para la causa.

Junto a la auxiliar fiscal la doctora Mariana Gamboa, el fiscal Villalba solicitó al Juzgado de Garantías a cargo de Miguel Medina allanar dos viviendas en esta ciudad y en San Ramón de la Nueva Orán. El pedido fue otorgado por el magistrado y tras los allanamientos que se desarrollaron los sabuesos lograron el secuestro de la droga, entre marihuana y cocaína, y elementos como balanzas de corte, un auto, dinero en efectivo en distintas divisas como pesos argentinos, bolivianos, colombianos y dólares.

Según fuentes federales consultadas , el primero de los narcos en caer fue el encargado de distribuir la droga a menor escala. Si bien se trata de un distribuidor inmerso en el menudeo, los fiscales federales intervinientes siguieron la investigación a través de distintas técnicas que prevé el nuevo Código Procesal Penal Federal, con el sistema acusatorio, y lograron llevar al proveedor de la sustancia, domiciliado en el norte de la provincia.

«Se detuvo a dos personas en el marco de una investigación donde se utilizaron técnicas especiales para llegar al distribuidor al menudeo en Salta capital, al proveedor de los estupefacientes en Orán. Continuamos investigando para identificar a más miembros de la organización», apuntó la fuente consultada. En ese sentido cabe destacar la intervención del Ministerio Público Fiscal Federal para llegar al hombre encargado de recibir las sustancias en el norte, «a los fines de escalar en la cadena de responsabilidades y llegar al proveedor», sostuvo la fuente.

El procedimiento, que se lleva a cabo desde hace un más aproximadamente, obtuvo exitosos resultados en muy poco tiempo gracias al nuevo sistema acusatorio que rige desde el año pasado en Salta y Jujuy. En ese marco los investigadores lograron poner en prácticas técnicas especiales previstas en ese sistema, además de la celeridad con la que se realizó la respuesta del juez y el posterior accionar de las fuerzas.

Los hombres permanecen detenidos con prisión preventiva. Desde las áreas de investigación siguen trabajando para desandar el rastro de más integrantes que tendría la organización dedicada al tráfico de estupefaciente en el ámbito del narcomenudeo o la venta a menor escala.

De esa forma sigue la férrea tarea desde las fuerzas de seguridad y los organismos nacionales en la lucha contra el narcotráfico en sus distintas escales. Se trata de dos universos macro y micro íntimamente ligados entre sí, dependiente uno del otro.

Una especialista en narcotráfico y narcomenudeo, la socióloga Laura Etcharren, en una entrevista para un medio nacional sostuvo: «La relación es dialéctica. De un ida y vuelta, porque el narcomenudeo es la base primaria del narcotráfico».

f: El Tribuno