martes, abril 30

Ecuador: exministra condenada por corrupción pidió asilo en Argentina y podría desatar un conflicto diplomático

0
155

María de los Ángeles Duarte, fue sentenciada a ocho años de prisión por irregularidades durante el gobierno de Rafael Correa, ahora pretende refugiarse en el país porque su hijo es argentino.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador atraviesan su peor momento, es que la posibilidad de refugiar a una ex ministra del gobierno de Rafael Correa, por parte de la Cancillería nacional, generó polémica.

Se trata de María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien fue condenada por la justicia ecuatoriana a ocho años de prisión por corrupción en su gestión, y se encontraba refugiada en la Embajada Argentina en Quito, desde abril de 2020.

Duarte abandonó la sede diplomática argentina durante el último fin de semana, según confirmó en un comunicado la Cancillería de Argentina, lo que despertó el alerta entre las autoridades de ambas naciones latinoamericanas.

“Durante el pasado fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023 y encontrándose el embajador Gabriel Fuks desempeñando distintas tareas inherentes a su labor diplomática, no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte Pesantes habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero”, indicó Cancillería a través de un comunicado.

Sin embargo, las autoridades ecuatorianas denunciaron que recién en la tarde del lunes el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero comunicó formalmente sobre el escape de la ex funcionaria. Por lo que se convocó al diplomático argentino, para que brinde detalles sobre cómo la ex ministra sentenciada por corrupción salió de la embajada.

Además, las autoridades del país caribeño apuntaron contra los funcionarios argentinos por no querer compartir los videos de las cámaras de seguridad, ni la información referida a la huida de la ex funcionaria de Correa.

Según confirmó el Gobierno argentino, la ex ministra ecuatoriana ya contaba con asilo diplomático desde diciembre del año pasado, luego de que el presidente Alberto Fernández cediera ante el reclamo del kirchnerismo ro para otorgárselo. Ahora Duarte pediría el asilo político para poder venir al país, ya que su hijo tiene la nacionalidad porque su progenitor es argentino.