El dólar free shop, cada vez más ventajoso para argentinos: cuesta 55% menos que el blue

0
229

Se pueden comprar productos importados a un precio de dólar de $365,5, muy inferior a los más de $800 que cuesta el blue. Quiénes acceden, dónde y por qué

El dólar free shop, cada vez más ventajoso para argentinos: cuesta 55% menos que el blue

La escalada del precio del dólar blue de los últimos días  por encima de los $800 está dándole más atractivo a las «pequeñas ventanas» que existen para evitar el cepo cambiario, sobre todo desde que el Gobierno decidió «congelar» la cotización del tipo de cambio oficial tras la devaluación post PASO. Así, se puede acceder a productos importados a un valor 55% inferior al del mercado libre.

Esta cotización denominada «dólar free shop», equivale al valor del tipo de cambio oficial minorista del Banco Nación sin los impuestos agregados, es decir, a $365,50 por billete estadounidense, y es la referencia que toma el Duty Free de los aeropuertos internacionales argentinos, como Ezeiza, para convertir los precios en dólares que posee la mercadería en estos negocios.

En resumen, se puede «comprar» dólares a través de productos nominados en esa moneda, como perfumes o bebidas alcoholicas, a un valor de la mitad de lo que cuesta el billete estadounidense en la plaza informal.

Esto se debe a que el free shop conceptualmente es un negocio que vende artículos libres de impuestos, por lo que no aplican en este caso los recargos de hasta 75% que adiciona la AFIP en las transacciones efectuadas en Argentina en esta moneda.

Por lo que se pagan los productos importados en pesos al valor de conversión del dólar oficial minorista ($365,5), una ecuación muy ventajosa para aquellos que salen del país, que son los únicos habilitados a utilizar este beneficio.

De hecho, desde agosto hasta ahora el precio del billete oficial subió 27%, mientras que el blue escaló 46% en el mismo período y sigue al alza. Ya sólo por eso conviene más comprar al valor de la pizarra.

En el free shop se pueden comprar productos importados en pesos al tipo de cambio oficial de $365,5 sin impuestos.

En el free shop se pueden comprar productos importados en pesos al tipo de cambio oficial de $365,5 sin impuestos aplicados.

Además, el incentivo es que el tipo de cambio oficial se encuentra «congelado» por el Gobierno desde el 14 de agosto pasado, tras la devaluación realizada luego de las PASO, y se estima que seguirá en el mismo valor hasta el 23 de octubre, luego de realizarse las elecciones generales. Mientras tanto, la inflación mensual de los precios de la economía supera el 10%. Otro incentivo a «dolarizarse» a un valor fijo y a 55% menos que la referencia del mercado libre, que sigue ascendiendo por encima de los $800.

«Dólares» más baratos que el blue

Incluso, en las compras con tarjetas de crédito y débito de productos y servicios del extranjero se aplica el «dólar tarjeta», que equivale a una cotización de unos $640, en un consumo de hasta u$s200 mensuales, debido a que se aplica al valor oficial la carga impositiva del Impuesto País y el adelanto de los impuestos a las Ganancias y bienes personales.

Y en caso de excederse de ese límite, se pasará a pagar una cotización de $658 («dólar Qatar»), por lo que también se incentiva a pagar con tarjetas las compras en el exterior en moneda extranjera. Es que, en el peor de los casos, se paga 18% menos por dólar que en el mercado libre.

En el caso del dólar «free shop» a $365,5 sólo pueden acceder los argentinos que viajan o regresan del exterior, y que tengan los respectivos pasajes que acrediten el egreso o ingreso al país, desde cualquier terminal aérea. O bien, desde otro medio de transporte.

Para tener idea de la cantidad de pasajeros que salieron del país a través del Aeropuerto de Ezeiza y que pudieron acceder a este beneficio, según datos provistos por Aeropuertos Argentina 2000, entre enero a septiembre del 2023 fue de un acumulado de casi 5,5 millones de personas.

Dólar free shop: precio ventajoso pese aumentos

En resumidas cuentas, las enormes filas de argentinos que se ven en las tiendas del sector de arribos y partidas internacionales del Free Shop de Argentina refleja lo barato que resulta comprar en pesos a mercaderías importadas a un tipo de cambio de $365,5. Un precio que es 55% menor al que tiene el blue.

El precio del dólar

El precio del dólar «free shop» es 55% más barato que lo que se debe convalidar por el blue.

Una referencia que conviene a pesar que, según pudo comprobar iProfesional, el Duty Free subió los precios de los artículos en dólares luego de las PASO entre 6% a 9%. Un porcentaje superior a la inflación anual estimada en Estados Unidos.

A pesar de ello, el tipo de cambio convalidado y las ventajas tributarias del free shop son varias, algo que hace que el precio final a pagar en pesos sea muy conveniente. Es que además de no tenerse que abonar los impuestos vinculados a la venta de divisas, tampoco se debe contribuir el recargo del 21% de IVA, ni el 3,5% del impuesto a los Ingresos Brutos. Te puede interesar

«El régimen de eximición de impuestos para este tipo de negocios fue establecido en el año 1979, mediante la ley 22.056 que dispuso la autorización para los pasajeros que embarquen con destino al exterior, incluidos los pasajeros en tránsito, la adquisición de mercaderías de origen nacional o extranjero en franquicia de tributos, en cantidad que no permita presumir fines comerciales o industriales», aclara a iProfesional Daniel Dubin, especialista en Derecho Tributario y CEO de Dubin y asociados.