El Gobierno avanza con la reforma tributaria y crece el malestar con gobernadores y empresarios

0
111

Nota extraída de TN por Marcelo Bonelli

Javier Milei y Luis Caputo buscan tender puentes con los mandatarios provinciales y con la Unión Industrial Argentina. Del enojo por el costo político por Ganancias a la preocupación por un “impuestazo”.

El presidente Javier Milei recibirá este martes, por primera vez y a poco más de una semana de su asunción, a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una reunión a “agenda abierta” tras las medidas económicas implementadas la semana pasada.

El encuentro será a las 12, en la Casa Rosada, y fue convocada por el ministro del Interior, Guillermo Francos. Uno de los temas que se estima que se analizará es la aspiración oficial de modificar la última corrección del impuesto a las Ganancias, de septiembre pasado, que es coparticipable con las provincias, en medio de las advertencias de Milei acerca de que “no hay plata”.

Según pudo saber TN, entre los gobernadores hay molestias con Luis “Toto” Caputo, quien en su entrevista con A Dos Voces los había responsabilizado por la situación actual. Más allá del costo político, los mandatarios provinciales tienen una “angustia financiera” importante y entienden que es necesario restablecer Ganancias, incluso a costa de malhumorar al millón y medio de los asalariados que volverán a ser alcanzados por el impuesto.

Del otro lado, Milei pretende que los gobernadores acompañen su plan de ajuste y le ayuden a conseguir los votos en el Congreso. Ahora bien, más allá de la influencia de los mandatarios provinciales sobre sus diputados y senadores, lo cierto que hasta ahora no se ha abierto un canal de diálogo con los jefes de bloques ni se ha presentado una propuesta concreta. Ni siquiera se ha citado a sesiones extraordinarias.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. (Foto: AP)
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. (Foto: AP)

Tampoco hubo todavía charlas para articular el nombramiento de las autoridades en comisiones; un paso determinante para poder avanzar con algunas reformas estructurales que busca impulsar el Gobierno.

Sí se espera que se dicte en pocas horas un decreto de necesidad de urgencia, de aplicación inmediata, que tiene que ver con la desregulación. Las dudas pasan hoy en si este estará basado (o no) en el borrador que le había presentado Federico Sturzenegger a Patricia Bullrich en campaña y que luego tomó Milei.

En la semana previa a la asunción, ese proyecto se había desdibujado y había “subido” uno alternativo que delegaba la facultad de regular la actividad económica en el poder Ejecutivo. Sin embargo, en las últimas horas parece haber regresado con fuerza el proyecto original. Y por eso se prevé más tensión con empresarios.

Esto se debe a que dentro de la regulación está previsto el tema laboral. Y la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene varias dudas o reclamos: por un lado, advierten que el dólar de importación (sumando retenciones) quedó más alto que el de exportación; y además está la deuda que el Estado tiene con los importadores. Ante la posibilidad de que el Gobierno les de un bono, los empresarios quieren detalles.