viernes, octubre 25

El Gobierno oficializó la disolución de la AFIP: cómo funcionará el nuevo organismo

0
35

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que le pone el punto final al organismo y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Luego de su anunció, finalmente este viernes se oficializó el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Se hizo a través del decreto 953 publicado este viernes en el Boletín Oficial con el objetivo, según el Gobierno, de optimizar el sistema tributario y aduanero y mejorar la experiencia de los ciudadanos.

En el texto se oficializó a Florencia Misahi, como la directora ejecutiva de la ARCA; a Andrés Vázquez como director General de la Dirección General Impositiva; y a José Velis como director General de Aduanas.

“A lo largo de los últimos años, el organismo se ha sobredimensionado tanto en su estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales”, señala el texto.

Y agregaron: “La estructura y funcionamiento de la AFIP ha mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”.

Respecto del ARCA, que dependerá del Ministerio de Economía, se indicó: “Transfiéranse los recursos, el personal, los bienes, el presupuesto vigente, los activos y el patrimonio, compromisos, derechos y obligaciones de la AFIP. El personal del organismo que se disuelve por el artículo 1° mantendrá su actual situación de revista alcanzado en su carrera administrativa”.

Los objetivos del ARCA:

  • Optimizar la operatividad: se eliminan las duplicidades y áreas innecesarias en la AFIP generando menor dispersión de recursos.
  • Capacitar al personal: habrá una especialización del personal para que los trabajador tengan funciones claras y específicas.
  • Establecer sistemas de control: con métodos más precisos de evaluación y control se apunta a una gestión más transparente.