El Gobierno volvió a minimizar el aumento de tarifas: “No es un tarifazo, no es un aumento desmedido”

0
174

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se suma a la retórica del Gobierno y defiende la segmentación te tarifas

Confirmado la segmentación de tarifas con aumentos de hasta el 140% en promedio, el Gobierno insiste en minimizar los incrementos en las boletas de los servicios para evitar un costo mayor en el electorado. Al respecto, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se subió a esta retórica y negó que se trate de un “tarifazo”.

“No es un tarifazo, no es un aumento desmedido y va a depender si un cliente empieza a mirar sus medidor”, comentó. El funcionario defendió los aumentos de tarifas bajo la segmentación ya que “es la primera vez que se hace en la Argentina una política así”.

En este sentido, insistió sobre la política de subsidios: “Jamás me opuse a un uso eficiente del recurso ni de los subsidios. A la quita de subsidios tampoco, siempre y cuando tiene un uso eficiente. Estamos todos de acuerdo con la medida de la quita de subsidios”, aseguró.

Lo cierto es que las declaraciones de Bernal forman parte de una retorica que busca instalar el Gobierno: el aumento de tarifas no existe como tal. Ayer, en la conferencia en la que se hacía el anuncio del nuevo cuadro tarifario de agua luz y gas, la titular de AYSA, Malena Galmarini, evitó responder qué impacto tendrá en la inflación el aumento de las tarifas, ya que “no es un aumento de tarifas, sino una redistribución de subsidios”.

Y agregó: “Es una redistribución del subsidio. Entonces, nosotros lo que estamos haciendo con el gas, la electricidad y el agua es redistribuir para que aquellos que tienen la posibilidad contributiva hagan mayor esfuerzo que aquellos que no”, detalló Galmarini. “Entonces, le va a aumentar a algunos y a otros no”, concluyó.