El mismo día queBatakis anunciaba el congelamiento de ingresos al Estado,el Gobierno compraba“exámenes preocupacionales”

0
164

Así se desprende de información exclusiva a la que tuvo acceso NEXOFIN, tras el análisis de una licitación abierta por la Jefatura de Gabinete el mismo día en que la ministra anunciaba la medida

El pasado 11 de julio, a pocas horas de haber asumido, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una batería de medidas de ajuste que apuntaron, sin suerte, a calmar a los mercados financieros. Entre estas medidas se encontraba el congelamiento de ingresos de nuevos empleados públicos a la planta permanente del Estado, con el objetivo de frenar el crecimiento del gasto público vía pago de salarios.

Sin embargo, según pudo confirmar NEXOFIN a través de documentación pública, a la par que el Ejecutivo anunciaba estas medidas, ese mismo día lanzaba un llamado a licitación para contratar exámenes preocupacionales para futuros nuevos ingresos al Estado durante los siguientes 12 meses.

El 11 de julio a las 15 horas, minutos después del anuncio de Batakis, la Jefatura de Gabinete lanzó una licitación para “exámenes preocupacionales”

Los exámenes preocupacionales tienen como propósito determinar si el postulante a un cargo en el Estado es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán.

Este medio tuvo acceso al proceso de compra 79-0045-CDI22 abierto el mismo 11 de julio, a las 15 horas, a pedido de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y que contempla la contratación de 300 exámenes preocupacionales. Por ese servicio, el Estado pagará al menos $ 1.398.197, en caso de elegir la oferta más económica presentada en el llamado a licitación.

En los detalles del pliego analizados por NEXOFIN se lee que incluso el llamado a licitación da opción de prórroga en caso de que en los próximos 12 meses se usen más de los 300 exámenes contratados.

“Contratación de trescientos exámenes preocupacionales y cincuenta estudios neurológicos con posterior informe y diagnóstico a fin de ser practicados a las personas que se indique oportunamente por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Dirección General de Administración de Recursos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros por el término de 12 meses o hasta agotar la cantidad de servicios requeridos, lo primero que ocurra; con opción a prórroga por un período igual al inicial”, se lee en el PLIEG-2022-68613344-APN.