domingo, junio 16

El polémico fondo de $1600 millones para financiar medios afines al Gobierno que incluía el presupuesto rechazado

0
282

El mismo iba a estar en control del Enacom; la oposición denunció que iba a financiar el desarrollo de contenidos audiovisuales oficialistas

El presupuesto rechazado en Cámara de Diputados el último viernes incluía una polémica partida para financiar a medios amigos. Con una partida estimada en 1600 millones de pesos iba a estar en manos de un Fondo Fiduciario bajo la órbita del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Lo agregaron en los últimos días y el costo total, con la inflación, iba a ser mucho mayor, superando los 2000 millones de pesos”, afirmó una fuente opositora a La Nación. Tras lo que agregó: “Era un punto de rechazo. Sin lugar a dudas”, en referencia al rol de la oposición sobre el tema. En caso de que el presupuesto se hubiese votado iba a ser objetado por los legisladores de Juntos por el Cambio.

El artículo en cuestión era el 106, uno de los 56 que se agregaron en la Comisión de Presupuestos y que llevaron el articulado de 95 originales a los 151 con los que llegó al recinto. En el punto se contemplaba la creación del nuevo sistema de financiamiento: “Créase el Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) “Pluralidad de voces”, tal como consignaba la letra oficial en el presupuesto.

La idea era que “se conformará como un fideicomiso de administración destinado a gestionar los aportes de inversión correspondientes a los programas vinculados a dicha temática”. Tras lo que se agregaba que “la autoridad de aplicación dictará el reglamento de administración y control del fondo”, se establecía también en el artículo.

De acuerdo a la información oficial, el Fondo se ocupa de “implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoya procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios”. Las fuentes oficiales aseguraron que la idea era que el Fondo que tuviera su propio Fideicomiso, con la idea de “agilizar” la bajada de dinero a los beneficiarios de los medios que concursan por los subsidios.

”Este presupuesto indicaba que se crea el fideicomiso para que no haya demoras en la adjudicación, que sea más rápida y transparente”, detallaron a La Nación. Al tiempo que aseguraron que “no se estaba creando una nueva caja o fondo. Era para hacer algo distinto respecto de la adjudicación económica de FOMECA”.

Desde la oposición plantean otra mirada y sostienen que “la plata ya existe, se subejecuta y siempre va a los mismos”, en referencia a determinados grupos afines al oficialismo. “Usan esa herramienta con la excusa de que son para “los pequeños medios” y en el medio cuelan los mismos de siempre, que son cercanos al oficialismo”, señalaron.

Fuente: La Nación