martes, septiembre 17

El Riesgo Fiscal del «Boom» del Monotributo y la Caída del Empleo Formal

0
79

En medio del debate sobre una futura reforma laboral, el mercado de trabajo argentino muestra dos fenómenos notables: mientras el desempleo aumenta y el empleo formal disminuye, se observa un boom de monotributistas. A pesar de la falta de una recuperación en «V» y sin un incremento significativo del trabajo informal, no se esperan despidos masivos. Según expertos, el costo salarial en niveles similares a los de hace 15 años actúa como un «amortiguador» del desempleo.

El Crecimiento del Monotributo

El número de monotributistas ha crecido exponencialmente en la última década, duplicándose hasta alcanzar los 4,9 millones en 2023, de los cuales 2,5 millones aportan a la seguridad social. Hace 20 años, apenas 370,000 monotributistas realizaban aportes. En la actualidad, los monotributistas representan el 25% del total del empleo, una proporción que en 2003 no llegaba ni al 10%.

Impacto en el Sistema Previsional

Julián Folgar, economista, advierte sobre el impacto del monotributo en el sistema previsional, debido a los bajos aportes. Se necesitan 19 monotributistas promedio para pagar una jubilación mínima de $225,000. «Con aportes previsionales extremadamente bajos y fuertes desincentivos tributarios para pasarse al régimen general, el monotributo presenta serios y crecientes desafíos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal y previsional a mediano plazo», indicó Folgar.

Excepcionalidad en el Empleo Informal

Matías Maito, investigador de la UNSAM, destacó un fenómeno excepcional: a pesar de la profunda recesión y un aumento de dos puntos en el desempleo durante el primer trimestre, no se observó un alza en el empleo informal. El aumento del costo de vida, especialmente en transporte, podría haber desincentivado a los trabajadores de bajos ingresos a mantener o buscar empleos informales. «A principios de año, un trabajador informal en el grupo de menores ingresos pudo haber gastado el 33% de su salario solo en transporte. Eso puede explicar en parte la excepcionalidad actual: en contexto de crisis, el empleo informal cae en lugar de crecer», explicó Maito.

Proyecciones del Desempleo

Aunque la recuperación en «V» está descartada, algunos analistas predicen que el año podría concluir con un desempleo de dos dígitos. Sin embargo, Leopoldo Tornarolli, investigador de la UNLP, no espera una disparada en el desempleo como en crisis pasadas. «Mi impresión es que cuando INDEC informe sobre el desempleo del segundo semestre va a haber una suba, pero no va a ser tan drástica como en el primer trimestre», comentó Tornarolli.

El ajuste en el mercado laboral en los últimos años ha sido más por precio (salarios) y calidad (poca generación de empleo registrado) que por cantidad (desempleo). Según la UNSAM, el salario está en los niveles de 2009, lo que hace que el trabajo sea «barato» y disminuya la necesidad de ajustar mediante despidos.

Conclusión

El crecimiento del monotributo y la caída del empleo formal presentan desafíos significativos para la sostenibilidad fiscal y previsional a mediano plazo. Aunque el desempleo aumenta, el costo salarial en niveles históricamente bajos y la excepcionalidad en el empleo informal ofrecen una perspectiva compleja y multifacética del mercado laboral argentino.