El volumen de operaciones del dólar oficial cayó a pesar de la brecha cambiaria contenida
Con restricciones en importaciones y menor flujo de divisas, el mercado oficial del dólar experimentó una fuerte caída que alcanzó los niveles mínimos.
En el marco de la precaria pax cambiaria en el tránsito hacia el balotaje del 19 de noviembre, se registró hoy un dato llamativo en el mercado oficial del dólar. El volumen operado anotó una fuerte caída del 30% respecto de los montos de la semana pasada, con tan solo USD 182 millones negociados.
Si bien las fuertes restricciones del Gobierno para importar a precio oficial son la principal causa de esta caída, otros factores también influyen en la situación.
Por un lado, a pesar de la posibilidad de ingresar el 30% de las ventas a través del mercado financiero, el sector agropecuario no ha aumentado su nivel de liquidación diaria. Además, la menor dinámica económica y las regulaciones post-elecciones que limitan la operativa en divisas para los bancos están teniendo un papel determinante en esta tendencia.
La cercanía de la segunda vuelta electoral también influye en el escaso flujo de divisas y en un mayor control por parte del Banco Central. Según apuntó el operador cambiario Gustavo Quintana, la falta de autorizaciones para acceder al mercado y adquirir divisas para el pago de importaciones ha sido evidente hoy.
En ese sentido, Quintana resaltó también que “los bancos están muy acotados por las últimas regulaciones que le impiden incrementar posiciones, y el peso de la caída de la actividad se nota además de que los exportadores de cereales y oleaginosas no están incrementando significativamente las liquidaciones”.
Según su análisis, lo que ocurre por estos días en el mercado de cambios oficial se debe a “un combo que finalmente se traduce en un bajo nivel de actividad en el mercado. Se nota esto desde el inicio de la semana, el promedio diario de operaciones cayó respecto al del mes anterior”.
Por otros motivos asociados a la política y a las expectativas respecto de eventuales medidas post elecciones, en el segmento del dólar Bolsa y contado con liquidación (CCL), también se observó una disminución de actividad. En este caso, el Banco Central ha reducido significativamente su nivel de intervención y pérdida de reservas, pasando de un volumen diario de entre USD 80 y USD 90 millones previo a las elecciones generales a un promedio de solo USD 10 millones desde entonces.
En cualquier caso, una combinación de factores, tanto económicos como políticos, ha contribuido a una baja actividad en el mercado cambiario oficial. La estrategia del Banco Central parece estar enfocada en mantener controlada la brecha cambiaria y acumular reservas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).