Fondos de coparticipación: Axel Kicillof sostuvo que el fallo de la Corte “es una inmundicia”

0
152

El gobernador de la Provincia se mostró indignado por la decisión del máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a los fondos de coparticipación generó repercusiones de todo tipo. Entre las que se evidenció el repudio, aparece la figura de Axel Kicillof, que calificó como una “verdadera inmundicia” la decisión del máximo tribunal.

El mandatario provincial se pronunció al respecto durante un acto, en el cual afirmó además que el único objetivo de los jueces fue dar ventaja a la Capital, liderada por la oposición.

“Este no fue un fallo político, sino partidario destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del país federal. Es un fallo que por preanunciado no es menos escandaloso y que no es justo”, manifestó.

CSJN

El fallo de la Corte ordena que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos” coparticipables (la Ciudad reclama el 3,5%).

Según cálculos del gobierno porteño, el recorte total fue de $252.500 millones: $15.500 millones, en 2020; $83.000 millones, en 2021, y $154.000 millones en 2022.

Al respecto de la decisión de la Corte, los colaboradores de Kicillof advirtieron que la Provincia podría verse obligada a duplicar el déficit financiero previsto para el año próximo. “No sabemos aún cómo va a afectarnos”, afirmó hoy el gobernador, que esperaba recibir para 2023 unos 200.000 millones de pesos por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Además, consideró la resolución de los magistrados como un “atentado contra el federalismo, contra la democracia, contra la república, contra la Constitución”. En ese sentido, dijo que la Ciudad “tiene condiciones preferenciales y no por haber tenido buena administración”.

Y agregó: “Era nuestra capital, la de la provincia, y se cedió con el propósito de que fuera la capital de todos los argentinos y argentinas”.