viernes, septiembre 20

Gasto público: cada legislador le cuesta al Estado unos 231 millones de pesos al año

0
149

El destino del dinero que se invierte en asesores, asistentes y presupuesto disponible para cada representante el casi cuatro veces más que el de las comunidades autónomas españolas.

En medio de las repercusiones por el escándalo del puntero massista Julio “Chocolate” Rigau, a quien se encontró extrayendo dinero de 48 cuentas sueldos de empleados fantasmas de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, vuelve a estar en el tapete el tema del gasto público y el destino de esos fondos.

Por ello, un informe de la Fundación Libertad, comparó el costo de cada legislador a nivel nacional y cuáles son las provincias que destinan más dinero a este Poder del Estado.

Según el relevamiento cada legislador provincial costó, en promedio, 231 millones de pesos por año. El dato surge del análisis de los presupuestos vigentes para los poderes legislativos de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Así se desprende que el gasto más alto se registra en la provincia de Tucumán, en donde cada representante local costó $676 millones anuales. Por el contrario el legislador más barato es el de Santiago del Estero, con un promedio de 32 millones por año.

En el total para los 24 distritos se destinaron este año $277.217 millones, tan sólo para sus legislaturas. Que suman 1.199 miembros, lo que equivale a $19 millones mensuales por cada uno de ellos.

La Fundación Libertad, hizo una comparación entre el gasto legislativo de Argentina y el de España, para tomar dimensión del dinero destinado a los legisladores, en el caso de las Comunidades Autónomas españolas, este año gastarán 428 millones de euros, es decir unos $81.255 millones a tipo de cambio oficial.

De este modo, trasciende que Argentina gasta 3,44 veces más que España. En ese país, el costo es el equivalente a $67 millones anuales por legislador.

Para el caso de la provincia de Buenos Aires, que está en el ojo de la tormenta por el escándalo de corrupción que salpica al Frente Renovador y al PJ bonaerense, el gasto anual de cada legislador es de con 451 millones de pesos, entre diputadso y senadores.