Gremio estratégico cerró paritaria con sueldos básicos que van de los $500.000 a los $650.000

0
103

La rama procesamiento de aves logró una mejora del 65,5% para octubre-diciembre y acumuló un aumento del 127%. A fin de año vuelven a negociar.

Gremio estratégico cerró paritaria con sueldos básicos que van de los $500.000 a los $650.000

A pesar de la constante suba del costo de vida, los sindicatos no se resignan a correr detrás del alza de precios y continúan con las negociaciones salariales en sus distintas modalidades. Ahora fue el turno de la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), que cerró un aumento para la rama Procesamiento de Aves, con una mejora del 66,5 por ciento para octubre, noviembre y diciembre, con un acumulado del 127 por ciento los primeros nueve meses del año paritario.

Se trata del convenio colectivo de trabajo 783/20, que las autoridades de la organización gremial discuten con la Cámara Empresaria del sector Procesamiento de Aves. El 66,5 por ciento fue fraccionado en tres cuotas que se pagarán de la siguiente forma:

  • 24 por ciento con los salarios de octubre
  • 9 por ciento con los salarios de noviembre
  • 23,5 por ciento con los salarios de diciembre

Las partes establecieron que los incrementos se aplicarán sobre las escalas vigentes a marzo pasado, al tiempo que fijaron un nuevo encuentro para el 15 de diciembre, con el propósito de cerrar en último trimestre de la paritaria, teniendo en cuenta que comenzó en abril y termina en marzo del 2024. Por eso, en los nueve meses de negociación (abril a diciembre), consiguieron una mejora salarial del 127 por ciento.

El aumento salarial impacta en el medio aguinaldo

El secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, señaló que el acuerdo «tiene directa incidencia sobre la percepción del medio aguinaldo» y ratificó que «una vez más, esta organización da una demostración del compromiso de seguir trabajando junto a las y los trabajadores de la Alimentación, en defensa del poder adquisitivo de los salarios y los derechos de las compañeras y compañeros».

Una vez liquidados todos los aumentos, los básicos quedarán en unos 497.000 pesos para la categoría más baja del peón obrero mensualizado en tanto que la categoría más alta cobrará unos 656.000 pesos. En cuanto al personal administrativo, el salario inicial será también de 497.000 mientras que la categoría más jerarquizada percibirá unos 621.000 pesos.

Héctor Morcillo, secretario General de la FTIA

Héctor Morcillo, secretario General de la FTIA

Morcillo destacó a iProfesional que «estamos satisfechos por el acuerdo porque pretendemos que la maldita inflación no se coma lo que tanto nos cuesta conseguir, que son estos aumentos salariales» y apuntó que «los empresarios saben que desde nuestro sindicato vamos a defender tanto los derechos laborales como los salarios de los empleados de la Alimentación en sus distintas ramas».

Fuerte respaldo a la candidatura de Massa-Rossi

Por otra parte, el titular de la FTIA destacó el triunfo electoral del candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y explicó que esta remontada «tiene varias lecturas; por un lado, la recuperación de la centralidad, con medidas como la eliminación del impuesto a las Ganancias o la devolución del IVA, que significan ingresos para los trabajadores y los sectores más castigados por la inflación».

Agregó que «los otros puntos tienen que ver con el resurgir de la mística del peronismo, donde el movimiento obrero organizado tiene un gran protagonismo, ya que hemos recorrido cada fábrica para explicar que a pesar de los errores cometidos, hay sectores de la oposición que solo pretenden llegar al Gobierno para la quita de derechos a través de las reformas laboral, previsional y de salud».

Morcillo subrayó que «seguiremos con la militancia por la candidatura de Sergio Massa-Agustín Rossi porque creemos que son los únicos que están capacitados para revertir la situación que vive en la Argentina y ya están dando muestras de esto mientras enfrente hay una alianza que se dice libertaria pero que en realidad solo pretende convertirnos en una colonia dolarizada y que exporte materias primas».