Hamás advirtió que las negociaciones con Israel no permanecerán abiertas «indefinidamente»

0
950

El funcionario del grupo islamita Osama Hamdan marcó que «la seguridad de nuestro pueblo sólo se podrá garantizar con un alto el fuego permanente». Cómo continúa la guerra y la ofensiva de Israel.

La guerra entre Israel y Hamas, sin alto al fuego.
La guerra entre Israel y Hamas, sin alto al fuego.

El grupo islamista Hamas advirtió que las negociaciones con Israel para acordar una tregua en la Franja de Gaza no estará abierto «indefinidamente», en medio de las conversaciones entre las partes para intentar alcanzar un alto el fuego.

Según trascendidos, el alto al fuego en el enclave duraría 40 días de plazo y se liberarían 40 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos.

En una conferencia de prensa en Líbano, el funcionario de Hamas Osama Hamdan marcó que desde el grupo islamita no aceptarán mantener las negociaciones si permanecen los ataques: «No permitiremos que la vía de las negociaciones esté abierta indefinidamente mientras continúe la agresión y la hambruna organizada contra nuestro pueblo».

En tal sentido, expresó la importancia de acordar un cese de las agresiones. «El enemigo no obtendrá a través de la mesa de negociaciones lo que no ha logrado obtener en el campo de batalla. La seguridad de nuestro pueblo sólo se podrá garantizar con un alto el fuego permanente, el fin de la agresión y una retirada de cada centímetro cuadrado de la Franja de Gaza», indicó.

Destrozos causados por un ataque israelí en la Franja de Gaza.

Destrozos causados por un ataque israelí en la Franja de Gaza. Télam

Los dichos de Hamdan se llevaron a cabo mientras Egipto, Qatar y Estados Unidos se desempeñan como mediadores desde hace semanas para intentar lograr una tregua en la guerra, lo que llevaría especialmente a que se liberen rehenes israelíes a cambio de palestinos detenidos en Israel.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que un cese el fuego en el conflicto «está en manos de Hamas». El país norteamericano pidió al grupo islamita aceptar un «alto el fuego inmediato» con Israel.

Israel admitió que disparó deliberadamente a civiles palestinos que esperaban ayuda humanitaria

Mientras continúa la guerra en Medio Oriente, Israel admitió que disparó deliberadamente a civiles palestinos que esperaban ayuda humanitaria. Tropas abrieron fuego sobre decenas de personas que se abalanzaron sobre camiones con comida. Al menos 104 murieron y otros 760 resultaron heridos.

En un principio el Ejército israelí señaló que la mayoría de las muertes de civiles ocurrieron por una estampida mientras camiones con ayuda humanitaria intentaban abrirse paso entre los refugiados. Aunque también, admitieron que disparado sobre otro grupo de personas e hirieron a 10 de ellos.

En un video que se compartió en diferentes medios internacionales, se puede observan como los camiones son rodeados por cientos de personas que intentan obtener alimentos, después de pasar un puesto de control militar. El Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, informó que 104 palestinos murieron y otros 760 resultaron heridos.

Hamas acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una «masacre». Egipto y Jordania se hicieron eco de esta versión y hablaron de un ataque «inhumano» y «brutal» y una violación «vergonzosa» de la ley internacional por parte de su vecino Israel.