miércoles, septiembre 18

“Impuesto a la riqueza”: quiénes son los que decidieron irse del banco de Heller

0
298
Varias agrupaciones rurales se sumaron a la lista de los que rechazaron el gravamen que busca imponer el presidente del Banco Credicoop y diputado nacional por el Frente de Todos, Carlos Heller.

El principal impulsor del “impuesto a la riqueza”, el oficialista Carlos Heller, sufre las consecuencias de su postura por parte de quienes son considerados los principales afectados ante la medida en discusión. El rechazo por parte de distintas agrupaciones rurales y organizaciones de productores se vio reflejado en el cierre de cuentas en el Banco Credicoop, entidad que preside desde el año 2005.

Osvaldo Martin, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), contó en diálogo con La Nación que decidió cerrar una cuenta bancaria, en San Miguel de Tucumán, a raíz de la decisión del diputado oficialista, y que se encuentra en trámite para “pasarse a otro banco”.

El dirigente de Apronor advirtió que el impulso de este gravamen, no sólo “afecta a las grandes riquezas, sino a cualquier ciudadano que tenga un negocio y un par de propiedades“.

En ese sentido, desde el organismo emitieron un comunicado en el que se insta a otros productores a manifestarse de la misma manera y en el cual le expresan al legislador del Frente de Todos los motivos de su partida: “Sr. Heller, no hay nada más democrático que la decisión de irse de donde uno no se siente cómodo“.

De esta manera, remarcaron: “Solicitamos a nuestros productores y a todos los ciudadanos argentinos que no soportan más la altísima presión impositiva, a cerrar sus cuentas y toda operatoria mantenida con el Banco Credicoop en señal de rechazo a la iniciativa de creación de este nuevo impuesto a la inversión. Agradecemos a los empleados del banco por los servicios dispensados, nos sentimos incómodos en la entidad pero no por ustedes si no por la persona que la preside“.

Del otro lado, Heller manifestó al mismo medio su disconformidad con las acciones acatadas desde la entidad: “Es un acto profundamente antidemocrático, porque intentan sancionarme a mí y a la entidad que yo presido porque estoy participando de una iniciativa con la que no están de acuerdo. Es antidemocrático por donde se lo mire.”

“Yo no soy dueño sino el presidente del consejo de administración. Y las sociedades rurales no se caracterizan por tener un vínculo con la banca cooperativa. Están invitando a sus asociados a cerrar cuentas que nunca abrieron”, sostuvo el fundador del Banco Credicoop, por los años 80.

A su vez, la Sociedad Rural de Reconquista, según confirmó su presidente, Juan Luis Capózzolo, decidió cerrar sus cuentas en la entidad bancaria: “Se decidió cerrar para acompañar a las rurales de Buenos Aires que iniciaron este pedido”, dijo el dirigente.

Luego añadió: “El sector productivo quizás no tiene el peso electoral que tienen otros sectores, y, por ese motivo, sistemáticamente ha sido saqueado por quienes gobiernan. Heller, entre otros, es promotor de estas violaciones inconstitucionales, siendo el claro ejemplo la creación de este nuevo impuesto a la inversión”.

Para Capózzolo, la medida implica que “el campo hoy vuelve a levantar la voz, para que quienes nos gobiernan entiendan de una buena vez que el camino es la producción y no al ahogamiento de esta”.

Por su parte, en Esperanza, Santa Fe, a pesar de no contar con sucursales del banco, el presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Diego Alonso, manifestó que acompañan el pedido de las rurales bonaerenses.

“Compartimos la opinión, es una forma de presionar para que se vea la incoherencia de las medidas del Gobierno. No hay diálogo entre el Gobierno y el campo y lo poco que hay son medidas inconsultas. Vamos a estar afectados por el impuesto por más que el patrimonio sea pequeño”, dijo Alonso. “Aparte de que ya se paga bienes personales, es claramente una doble imposición”, agregó.