Inflación: advierten por una fuerte suba en el precio de los alimentos durante enero

0
150

Desde las consultoras privadas marcan una aceleración en productos básicos, por encima del cinco por ciento.

Mientras el Gobierno asegura que durante este año los índices de inflación serán más bajos, la tendencia de precios sigue en alza. Durante las primeras tres semanas del enero, los productos de la canasta básica de alimentos subieron más de un cinco por ciento.

Así lo determinó el informe semanal de la consultora privada LCG, que advirtió que “en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedio fue 1,55%, acelerado 0,76 puntos respecto la semana anterior”.

Lo que sumado, da un 5,5% de aumento para lo que va del primer mes de año. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo período”, indica el reporte.

Para os primeros quince días del mes se mostraba un alza del 2,27%, “muy por encima de la inflación promedio”, sobre todo en frutas, verduras y productos lácteos. Así lo demostró un relevamiento de Consumidores Libres en la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que en los primeros 15 días del año, los precios volvieron a acelerarse y “marcaron un incremento de 0,8 puntos porcentuales desde el dato recientemente publicado por el INDEC. En consecuencia, la inflación del último mes móvil, últimas cuatro semanas, se sitúa en 5,9%”.

“No obstante, teniendo en cuenta la dinámica de las últimas semanas, enero cerraría en 6,3% configurando el dato más alto desde octubre. En ese caso, la variación interanual se ubicaría en 99,3%.”, indica la firma.

Entre los rubros que más aumentaron se destacan vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, en donde impacta la quita de subsidios que implementó el Gobierno a las tarifas de servicios. Otro de los sectores que más impulsan la inflación es la suba en el transporte, que marcó un alza del 40% en las tarifas de trenes y colectivos en el ámbito del gran Buenos Aires.

Por su parte, mantenimiento del hogar, mostró un significativo aumento debido al componente de los electrodomésticos. Mientras que, “restaurantes y hoteles”, presenta una variación mensual de 6,6%, teniendo en cuenta el hábito estacional. En cuanto a la salud privada, el incremento de 6,9% en las prepagas acompañado del aumento promedio de medicamentos del 4%.