Juicio a Cristina por la obra pública:“Hubo una connivencia insostenible entre LázaroBáez y Néstor yCristina Kirchner”

0
231

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exponen en la octava audiencia de alegatos y ya anunciaron que culminarán su exposición con pedidos de condena para los trece imputados de la causa, entre los que se encuentra la vicepresidenta

La Fiscalía inició este viernes la octava audiencia de alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez por la obra pública en Santa Cruz. Diego Luciani y Sergio Mola comenzarán a cerrar su intervención y se acerca un momento clave.

Apenas comenzó la audiencia, Luciani se refirió a la jornada anterior, en la que expuso mensajes del exsecretario de Obras Públicas José López y al peritaje realizado sobre su celular: “Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”.

El fiscal dijo que los ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, el presidente del Banco Nación y los entonces funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y los colaboradores de Lázaro Báez mantenían una relación “codo a codo”.

“Eran lisa y llanamente como una misma parte (…) a costa de los fondos del erario”, sostuvo y una vez más aludió al “canal privilegiado que tenía Lázaro Báez. “Lázaro Báez era Néstor Kirchner”, aseveró. En este sentido resaltó que Austral Construcciones “vivió a la luz de las tres presidencias kirchneristas”. Fue un “eslabón para sustraer fondos del Estado y cuando Cristina Fernández dejó el gobierno, la empresa desapareció, porque sólo podía subsistir bajo el amparo de la entonces presidenta”, insistió.

Sobre este punto, hizo hincapié en lo fraudulenta que fue la quiebra, una vez que el kirchnerismo dejó el poder en 2015. La quiebra finalmente se decretó tras el reclamo de un acreedor por una deuda superior a los tres millones de pesos. “Era un crédito insignificante para los millones y millones que otorgó ilegalmente la administración pública durante doce años, cobraron más de 537 millones de pesos antes de abandonar las rutas y van a la quiebra por 3 millones de pesos”, explicó Luciani.

En este contexto “Austral Construcciones ni siquiera se intentó defender pese a que le pidieron la quiebra por un monto tan insignificante. Abandonaron las rutas y también abandonaron a la empresa”, señaló. “Hubo una connivencia insostenible entre Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner”. “Hubo una connivencia insostenible entre Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner”, resaltó más tarde.

Fue un “eslabón para sustraer fondos del Estado y cuando Cristina Fernández dejó el gobierno, la empresa desapareció, porque sólo podía subsistir bajo el amparo de la entonces presidenta”, insistió.

La conclusión no puede ser otra: “Austral Construcciones fue una cáscara que más allá de las personas que aparecieron, fue creada por orden de personas para direccionar fondos públicos, los intereses públicos fueron gravemente afectados. Los fondos direccionados a Lázaro Báez correspondían a fondos que debían ser administrados correctamente por el Estado”, dijo Luciani.

En otro punto de su exposición, Luciani se refirió a la compra de bienes con el dinero de las obras inconclusas, los adelantos que le daba el Gobierno y los retiros extraordinarios de la empresa, que no tenían correlación con las ganancias que tenía Austral Construcciones: “Ahí está la plata que no pusieron en las rutas, en los bolsillos de quienes encabezaron la corrupción más grande en la historia de este país”, señaló.

Finalizada su lectura, comenzó la exposición del fiscal Sergio Mola, quien buscó destruir la excusa de persecución y “lawfare” que sostienen los acusados: “El lawfare no existe, este vocablo tuvo buen marketing con el fin de desacreditar las investigaciones penales”. Y agregó: “Es usual que cuando las personas no pueden revertir la prueba se empleen estos términos y autoproclamado perseguidos. Negar que el proceso transita el carril legal, es más bien una herramienta para amedrentar o perseguir a los magistrados para cumplir con su deber de hacer cumplir la justicia”.

Una vez que concluya la etapa de alegatos de los fiscales, el próximo lunes 22 de agosto comenzará la ronda de exposiciones de las defensas.

Ahí tendrán la posibilidad de exponer Carlos Beraldi en representación de Cristina Kirchner; Maximiliano Rusconi en representación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y Juan Villanueva en representación de Lázaro Báez, además de los letrados del resto de las personas acusadas.