La estrategia de Jair Bolsonaro con la privatización de Petrobras

0
64

El presidente de Brasil anunció: “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer”.

Según varios analistas especializados, la privatización de Petrobras de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un claro mensaje. Este es ganarse al mercado financiero de cara a las elecciones de 2022 en donde buscará su reelección.

A lo largo de su mandato, Jair Bolsonaro ha ido perdiendo apoyo de parte del sector empresarial. Muchos opinan que quedó en deuda con quienes fueron un apoyo importante para que llegue a la presidencia. Por eso, ahora la estrategia del máximo mandatario brasilero es recuperar la confianza de los sectores de la derecha liberal.

Por otra parte, Jair Bolsonaro busca no ser responsabilizado por la política de precios de los combustibles. Él mismo había decidido que su precio sea en dólares y que aumente al ritmo del barril crudo en el mercado internacional.

Desde que asumió su gobierno, los combustibles en Brasil aumentaron un 41% y es por ello que comentó públicamente el plan. “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer. Lo que pasa es que yo no puedo intervenir en el precio, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía”, expresó Bolsonaro en declaraciones a una radio evangélica.

Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao también se manifestó al respecto: “En el futuro, Petrobras tendrá que ser puesta en el mercado para romper el monopolio que tiene la empresa, que termina perjudicando al país”.

Para los analistas, el anuncio de Jair Bolsonaro tiene que ver con llegar mejor posicionado con el mercado financiero para su reelección en 2022 y sacarse de encima la responsabilidad de los aumentos.