La Justicia determinó que RominaPicolotti sabía que estaba usando fondos públicos para cubrir gastos personales

0
281

La ex ministra de Medio Ambiente durante la gestión de Néstor Kirchner fue condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del kirchnerismo, Romina Picolotti, fue recientemente condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública. Se conoció el contundente fallo de la Justicia, que advierte que la exfuncionaria era consciente de sus operaciones fraudulentas.

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°6 Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel resolvieron que Picolotti “obró en todo momento conociendo las circunstancias que configuraron la maniobra delictiva, obligando a la Secretaría con la voluntad de procurar un fin indebido para ella o para terceros”.

Más aun, “sin vacilaciones, un mayor poder de reflexión por parte de Picolotti a la hora de cometer el injusto, puesto que se trató de una persona experta e instruida, quien desde su posición de poder abusó de su cargo y aprovechó su conocimiento para delinquir”.

Los magistrados recordaron además las circunstancias sociohistóricas en que asumió la funcionaria. Fue en el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, en el marco de una feroz campaña contra la corrupción. “No cabe duda que Romina Picolotti, al realizar gastos ajenos a los fines y objetivos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, obligó de manera abusiva a ese organismo sin que le importase el cuidado del patrimonio perjudicado por dichas maniobras, que era precisamente para lo que, entre otras cosas, había sido designada”, sostuvieron.

Romina Picolotti fue condenada por usar dinero público en gastos varios que fueron desde pasajes de avión y hospedajes en hoteles, hasta compras insólitas como pilas, sahumerios o golosinas. La resolución judicial dictaminó que la ex secretaria del kirchnerismo deberá devolver unos siete millones de pesos al Estado.