La obra que homenajea a Montoneros dentro de la histórica Casa de Tucumán y generó polémica

0
136

“Revés de Trama” fue creada por la artista, docente e investigadora tucumana Carlota Beltrame quien fue la ganadora del Primer Premio del Salón Nacional de las Artes Visuales en 2018 5 septiembre, 2021

La histórica Casa de la Independencia de la provincia de Tucumán alberga una obra de arte exhibida en una de las salas del museo que conmemora la toma del establecimiento por parte Montoneros en 1971.

“Revés de Trama” fue creada por la artista, docente e investigadora tucumana Carlota Beltrame quien fue la ganadora del Primer Premio del Salón Nacional de las Artes Visuales en 2018. La pieza pertenece a la muestra expuesta en todo el Museo Histórico llamado “Randa Testigo”, donde se realiza un recorrido histórico de la provincia a través de la técnica textil Randa,  característica de la región.

“Revés de Trama”

La obra incluye una pintada que hizo el grupo Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron fuertes destrozos y pintadas en ese escenario histórico para el país.

En el telar también puede leerse la inscripción “Montoneros”, en dos oportunidades y también está el símbolo de “Perón Vence”. Además, la muestra artística está acompañada de un texto en el que se cita una frase de Michel Foucault: “Es preciso saber reconocer los sucesos de la historia, sus sacudidas, sus sorpresas, sus triunfos afortunados o sus derrotas mal digeridas pues también nos hablan de nuestros comienzos y de nuestras herencias. Percibir sus peripecias, sus desviaciones ínfimas y sus retornos complejos porque los errores, los fallos de apreciación, los malos cálculos y hasta lo que pudo ser y no ha tenido lugar también han producido aquello que hoy existe y que aún pesa sobre nosotros. Descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no están en absoluto la Verdad ni el Ser, sino el accidente”.

Sin embargo, ,la muestra generó polémica en algunos sectores que repudiaron su exhibición. Tal es el caso del diputado nacional por la provincia de Neuquén, Francisco Sánchez, quien criticó duramente el hecho en su cuenta de Twitter: “¿Qué carajos hace el nombre del grupo terrorista Montoneros contaminando la Casa Histórica de Tucumán? Hay que echar al responsable de esta blasfemia”, escribió.