La oposición anunció que irá a la Justicia para frenar el canje de bonos de la ANSES

0
157

Además, Juntos por el Cambio presentará un proyecto para derogar los decretos presidenciales y pedirá la citación del ministro de Economía, para que dé explicaciones en el Congreso.

Mientras el Gobierno celebra el lanzamiento de la venta de bonos de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES con la intención de controlar el valor de los dólares paralelos, desde la oposición preparan una batería de medidas para frenar la acción.

El primer paso lo anunció la presidenta del PRO, Patricia Bulrrich, quien anunció que presentarán un recurso de amparo en la Justicia, contra los decretos impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Fernanda Raverta.

“El canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso”, sostienen desde la coalición opositora. Del mismo modo, adelantaron que desde el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, trabajan en la elaboración de un proyecto de ley para derogar los dos decretos que instrumentan el canje forzoso de bonos.

Asimismo, los legisladores opositores insistirán en que se convoque de manera urgente a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los decretos presidenciales, al titular del Palacio de Hacienda y a la directora de la ANSES, para que den explicaciones sobre la maniobra.

“Está claro que se está consumando un expolio, echando mano a recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, estructurado para salvaguardar las jubilaciones y pensiones actuales y futuras”, adelantaron desde el partido amarillo.

Ambas movidas políticas, buscan marcar distancia con las iniciativas del oficialismo, que fueron muy cuestionadas por expertos en economía, incluso la consultora Fitch Ratings, advirtió que el canje bajó la nota de los bonos argentinos de ‘CCC-‘ a ‘C’, lo que al ser una de las notas más bajas en su escala de medición de riesgo representando una caída de 5 subcategorías. “Nos deja al borde del default”.

Mientras tanto, los bloques opositores en el Congreso se reagrupan detrás de la idea de lanzar una iniciativa conjunta para derogar los decretos que lanzó el gobierno de Alberto Fernández, “Desde el Socialismo estamos en contra del canje de deuda que se le impuso a la ANSES, pesificando los bonos que respaldan las jubilaciones para beneficiar los dólares que usan los sectores financieros especulativos”, remarcó la legisladora Mónica Fein.

Lo mismo ocurrió con el bloque del Frente de Izquierda, “Plantearemos de inmediato la interpelación al ministro Massa para que explique la operación de descapitalización masiva que afecta a millones de jubilados saqueando los fondos del Anses que son pesificados, al tiempo que ofrece bonos en dólares a precio de remate (28 dólares por cada 100 de valor nominal) al capital privado, privatizando deuda externa con vencimiento en los próximos dos años”, señaló la Diputada nacional, Romina Del Plá.