miércoles, mayo 1

La venta de autos usados se derrumbó un 16,8% en noviembre

0
193

Un reciente informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) reveló esta caída con respecto al mismo mes del 2021

Muchos se preguntan qué sucede con el sector automotriz y la respuesta en primer lugar es que en lo que respecta a unidades cero kilómetro, la situación es buena, hay crecimiento. Ahora bien, de acuerdo a lo que informa la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se puede ver que no está en igual sintonía el sector de los autos usados, toda vez que en el mes de noviembre hubo una caída en las ventas de aproximadamente un 16,8%. Esta comparación es siempre comparando igual mes pero del año 2021.

Yendo directamente a los datos, desde enero del corriente año hasta este noviembre que pasó, en el país se vendieron aproximadamente unos 1.454.637 vehículos usados. Según esto, con claridad se visualiza una caída con respecto al mismo plazo pero del año pasado, más específicamente del 5,48%, ya que en ese tiempo se habían vendido casi 1.539.000 unidades. De esta forma, desde la CCA ya no tienen expectativas de que el año actual finalice con cifras mejores, por lo que auguran poder igualar al menos lo ocurrido en el 2021.

Afirman que la situación actual se debe a que hay un desabastecimiento de vehículos usados, consecuencia directa de la falta de stock para cumplir la demanda de autos cero kilómetro, que a su vez, en gran medida se produce por las restricciones a las importaciones que hay actualmente en Argentina. De hecho, algo que está sucediendo, es que muchas marcas, en lo que respecta a unidades nuevas, no las están vendiendo de manera directa, sino que eligen comercializarlos mediante plan de ahorro, enfocándose en aquellos usuarios que no tienen tanto apuro en tener el vehículo, sino más bien prefieren ir pagando de a poco y luego de un determinado plazo, obtener el automóvil.

El sector de autos usados no está pasando el mejor momento en lo que atine a ventas, en parte, por lo mencionado en el párrafo anterior. Ahora bien, es fundamental entender porqué no hay disponibilidad de autos usados, y una primera razón que se puede entender es que muchos que están por comprar un auto nuevo, al tener muchas demoras en la entrega, se vuelcan a un seminuevo. También influye en que los autos usados, en muchos casos, están sufriendo una importante distorsión de precios, que está ayudada tanto por inflación como así también por el dólar, más aún cuando tiene repentinas subidas en su cotización paralela.

Para ir finalizando el análisis hoy realizado, es un dato menor destacar cuáles son los autos más vendidos y elegidos por los usuarios, que puede ser una buena guía para saber cuáles son los más económicos de mantener y que tienen durabilidad. Tomando los datos de noviembre del 2022, el más vendido fue el VW Gol y el Trend con un estimado de 7.473. En segundo lugar se ubica el muy conocido Chevrolet Corsa y su hermano Classic con casi 4.300 unidades. Completa el podio la camioneta Toyota Hilux con 3.823 vendidas. Del tercer al quinto lugar está el Renault Clio con 2.916, posteriormente el Ford Fiesta con 2.856, y finalmente la camioneta Ford Ranger con 2.748.