martes, abril 30

Las reservas del BCRA, en caída libre: se acercan a su nivel más bajo en siete años

0
339

Ese dato marca, también, una caída de prácticamente USD 10.000 millones desde que asumió la gestión de Alberto Fernández, que recibió un nivel de reservas brutas de USD 44.837 millones

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar agro no logra arrancar y enciende alarmas en el Palacio de Hacienda y en la Casa Rosada.

Por lo pronto, este martes el Banco Central tuvo un importante saldo negativo en el mercado de cambios: tuvo que vender 133 millones de dólares.

Según marca la periodista Virginia Porcella en el sitio Infobae, de esta manera, las reservas brutas quedaron a punto de perforar el piso de los u$s35.000 millones (cerraron en u$s35.078 millones), en medio de las fuertes ventas realizadas durante abril. Es su nivel más bajo desde octubre del año 2016.

Ese dato marca, también, una caída de prácticamente USD 10.000 millones desde que asumió la gestión de Alberto Fernández, que recibió un nivel de reservas brutas de USD 44.837 millones.

Ese mínimo se tocó el mismo día que debutaron las nuevas regulaciones para contener el precio del dólar financiero, que lograron si bien lograron el objetivo con una baja significativa en los precios de las pantallas -el contado con liquidación (CCL) a $433,64 y el MEP en $428,84, en la práctica operaron como un nuevo desdoblamiento del mercado que abrió una nueva brecha de acuerdo al instrumento utilizado para operar.

En cualquier caso, la escasa disponibilidad de divisas sigue siendo el foco del conflicto que identifican analistas y bancos de inversión a la hora de analizar el panorama cambiario de la Argentina.

Dos bancos internacionales, el Bank of America (BOFA) y Goldman Sachs, se sumaron ayer desde Wall Street al coro de economistas y analistas locales que advierten sobre nuevas turbulencias cambiarias ante el escenario de faltante de dólares.

Distintos factores explican la caída de las reservas. Esencialmente, el impacto de la sequía que mermó el ingreso de divisas hace imposible compensar la salida de dólares en concepto de pagos de deuda y también desequilibra la oferta y demanda en el mercado cambiario, con lo que el Banco Central pierde reservas ante el resultado negativo de sus intervenciones cambiarias.

En lo que va del año, por esta vía el BCRA perdió USD 3.100 millones, a pesar de la implementación del dólar soja 3 que sigue sin dar los resultados esperados.

El complejo sojero liquidó ayer apenas USD 54 millones y el BCRA cerró una rueda con USD 133 millones de saldo negativo.