Llegada de vacunas: cuántas faltan para cumplir con lo prometido por el Gobierno para mayo

0
266

El Gobierno anunció que esta semana llegaría un gran número de vacunas de AstraZeneca y Sputnik V. Cuántas faltan para completar el número proyectado.

Llegada de vacunas: cuántas faltan para cumplir con lo prometido por el Gobierno para mayo
Llegada de vacunas: cuántas faltan para cumplir con lo prometido por el Gobierno para mayo

Este lunes 24 de mayo, el Gobierno anunció la llegada de una partida de 843.600 vacunas AstraZeneca y otra de 609.965 dosis del componente 1 de la Sputnik V. Los aviones llegaron por la tarde al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, trayendo en total 1.657.565 dosis.

Desde el ministerio de Salud de la Nación se informó que el vuelo de LATAM CARGO aterrizó “con la primera partida del contrato con AstraZeneca de las inyecciones cuyo principio activo se produjo en la Argentina”. Cabe recordar que la ministra Carla Vizzotti viajó esta semana a México para participar del “Encuentro Binacional México Argentina Hacia una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública”.

“Venimos a continuar el trabajo que iniciamos con su visita a Argentina a principio de este año y a convocar a todos los países de la región para sortear la dificultad que hemos tenido en Latinoamérica para acceder a las vacunas”, indicó Vizzotti en su discurso. La funcionaria destacó “el trabajo que hemos hecho Argentina y México y sus presidentes para ser parte de la cadena de producción y así favorecer el acceso a las vacunas en un contexto de mucha dificultad por el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra región”.

Cómo sigue el cronograma de vacunación

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se han distribuido en el territorio nacional un total de 12.642.454 vacunas, de las cuales 11.217.593 ya fueron aplicadas. De ese número, 8.786.600 personas recibieron la primera dosis y 2.430.993 tienen la inoculación completada.

Si bien las vacunas continúan llegando de forma espaciada, el número anunciado por el Gobierno continúa lejos de la realidad. Hace dos semanas, el gobierno nacional había anunciado que en mayo llegarían 3.960.000 dosis de AstraZeneca. Teniendo en cuenta ese dato, faltarían llegar 3.116.400. En cuanto al acuerdo llegado gracias a COVAX, las autoridades habían anunciado que 861.600 estarían en suelo argentino, pero todavía faltan 657.600.

De este modo, el único número que se logró es el anunciado para las dosis de Sputnik V, que continúa con faltantes de la segunda dosis. El Gobierno había anunciado que llegarían cerca de un millón durante la última quincena. Teniendo en cuenta que durante la madrugada de este 25 de mayo partió un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia, el número de vacunas prometido (sólo de la primera dosis) podría completarse antes del inicio de junio.

f:Mitre