martes, abril 30

Los 10 modelos de autos eléctricos e híbridos más vendidos en Argentina en 2023

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Con ventas de autos eléctricos e híbridos que crecieron 21% en 2023 , solo una marca concentra casi el 80% del mercado y una tecnología creció más de 200%

Los 10 modelos de autos eléctricos e híbridos más vendidos en Argentina en 2023

En Argentina ya se venden 64 modelos entre autos, camionetas y SUV con nuevas tecnología de propulsión, pertenecientes a 24 marcas diferentes.

Entre todas, en 2023 acumularon ventas por 9.601 unidades, lo que representa un crecimiento de 21% comparado con el año anterior, con una participación mayor de los vehículos híbridos, que representan 85 por ciento.

Sin embargo, un dato para destacar de 2023, es que hubo un crecimiento diferente de un nuevo modo de propulsión. De esta manera, mientras que los vehículos con tecnología HEV o híbridos crecieron 12%; los BEV o eléctrico crecieron 71%; y los Mild-Hybrid o MHEV registraron una suba de 274%, de la mano de una oferta de gama alta que incorporó esta tecnología por defecto en los autos de serie, no como opción, sino como parte del equipamiento base.

Por último, entre los datos  revelados por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), también se destacó que, durante 2023, unas tres marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino.

Los autos eléctricos e híbridos más vendidos

Como resultados de 2023, Toyota sigue siendo la marca más vendida del mercado con vehículos híbridos, con el 78% de participación, seguida por Ford con el 6%; Audi con el 5%; y Mercedes Benz y Corradir con el 3% cada Una.

Luego, con el 1%, se ubican Lexus, Nissan, BMW, Volvo y Peugeot, mientras que el resto lo integran un total de 14 marcas.

El Toyota Corolla Cross es el híbrido más vendido.

El Toyota Corolla Cross es el híbrido más vendido.

En cuanto a los modelos más vendidos, dentro de la oferta de 64 propuestas, los 10 líderes son los siguientes:

  1. Toyota Corolla Cross (HEV): se vendieron 4.509 unidades en 2023, con una suba de 2.7% frente al año anterior.  Es el SUV mediano de la marca, que también es uno de los líderes en el mercado total, peleando el primer puesto con el Volkswagen Taos.
  2. Toyota Corolla (HEV): se patentaron 2.696 autos, con un crecimiento de 47.3%. Es el clásico sedán, uno de los más vendidos en su categoría.
  3. Ford Maverick (HEV): Lanzada en 2023, se vendieron 403 unidades, y es la única camioneta compacta con motor híbrido.
  4. Coradir Tito (BEV): Se vendieron 218 uniddes, con un crecimiento de 45%. Es el pequeño eléctrico fabricado en argentina.
  5. Audi A4 (MHEV): Se vendieron 177 unidades, con una suba de 121,3%. Es otro de alga gama con motor semi híbrido de serie.
  6. Toyota RAV4 (HEV): se vendieron, con una baja de 59,7%. También sufrió las trabas a las importaciones.
  7. Audi Q5 (MHEV): se vendieron 123, con una suba de 186,0%. Es otro con motor semi híbrido.
  8. Ford KUGA (HEV): se vendieron 106 con una baja de 69,5%. Es el SUV mediano de Ford, que pierde ventas mientras gana Territory, solo naftero.
  9. Mercedes Benz C300 (MHEV): se vendieron 106 unidades con un crecimiento de 112,0%. Es uno de los modelos de alta gama que sumó el motor semi híbrido de serie.
  10. Toyota C-HR (HEV): se vendieron 102 unidades, con una baja de -27,1%. Es el SUV chico de la marca que, al ser importado, tuvo más trabas para ser comercializado.

Los modelos que llegaron en 2023

El año pasado, unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnología híbrida o eléctrica y al menos 5 unidades patentadas en el año. Esto significa que, durante 2023, unas 3 marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino.

La camioneta Ford Maverick híbrida llegó en 2023.

La camioneta Ford Maverick híbrida llegó en 2023.

Esa oferta se distribuye entre MHEV (32%), HEV (25%), BEV (25%) y PHEV (17%), en cantidad de modelos. Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que los vehículos provenientes de Brasil (con arancel de importación 0% y no sujetos a cupo) se apropian del 75% de los patentamientos y todos ellos son vehículos HEV.

La incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehículos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.

El año pasado se destacaron los ingresos de vehículos MHEV, que en muchos casos reemplazaron a la oferta de vehículos nafteros puros y se ofrecieron como equipamiento de base. Una nota especial tienen también los vehículos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi el 4% de los patentamientos, de la mano del Coradir Tito que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año.