sábado, abril 27

Los abogados de Jones Huala pedirán que cumpla el resto de su condena en Argentina

0
69

En una jugada a contrarreloj, los defensores del líder mapuche preparan su próximo paso en caso de que la Corte Suprema rechace la apelación contra su extradición a Chile. 22 septiembre, 2023

Los abogados de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), han presentado una apelación contra su extradición a Chile. En caso de que esta apelación sea rechazada, están considerando solicitar que cumpla el resto de su condena en Argentina.

Jones Huala fue condenado a seis años de prisión por el incendio de un fundo en Río Bueno y la portación ilegal de armas de fuego, ambos cometidos en 2013, el 21 de diciembre de 2018 por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia. Por lo que su condena está programada para expirar en junio de 2024. 

Los defensores del líder mapuche argumentan que el tiempo de cumplimiento de la pena es relativamente breve y sugieren que el proceso de extradición podría llevar varios meses, por lo que sería adecuado que permanezca en una unidad penitenciaria federal en Argentina hasta que su condena expire.

El recurso fue elevado al máximo órgano judicial del país, aunque desde el entorno del convicto vislumbran un dictamen adverso, por lo que la extradición a Chile resultaría inminente. En este sentido, los abogados de Jones Huala cuestionan el proceso judicial liderado por el juez Gustavo Villanueva, afirmando que se les impidió presentar pruebas para la defensa.

Por su parte, desde Chile se oponen a la posibilidad de que Jones Huala permanezca en Argentina y defenderán su extradición. Desde el país vecino, argumentan que el líder mapuche desobedeció una orden de regresar a prisión y se fugó, lo cual consideran “un antecedente no menor” y que “merece tratamiento judicial”.

“Desde que la Corte revirtió el permiso de libertad condicional que le habían concedido, Jones Huala desacató la orden de regresar a prisión, se fugó y logró burlar los controles fronterizos para regresar a su país”, indicaron las fuentes judiciales chilenas. 

El resultado de la decisión de la Corte Suprema podría tardar entre dos y tres meses, según estimaciones de los defensores. En caso de que se cumpla esta previsión, le quedarían solo cuatro meses de cumplimiento de prisión.