Los Bielsa, una familia que vive a base de jugosos salarios del Estado

0
171

El reciente nombramiento del joven Hilario Bielsa en el Ministerio de Salud y con un salario de 215.434 pesos llevó a NEXOFIN a indagar en el caso de hermano mayor, Laureano Bielsa, quien se desempeña como comunero porteño

El reciente nombramiento de uno de los hijos de Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, en un cargo en el Ministerio de Salud comandado por Carla Vizzotti -y por el que cobrará $ 215.434 mensuales- generó polémica en redes sociales ya que el joven, de 27 años, no cumple con los requisitos mínimos para ocupar ese rol en el organigrama de la cartera.

En un comienzo, todo parecía indicar que Hilario Bielsa, de 27 años, se desmarcaría del mandato de su padre, un hombre que estuvo desde siempre ligado a la política. La decisión de un joven Hilario Bielsa de estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) parecía encaminarlo hacia otro rumbo, pero finalmente los contactos de su padre le abrieron las puertas a la política. Hoy, pese a no contar con los requisitos mínimos para ocupar el cargo, fue nombrado en el Boletín Oficial como “Director de Estrategias de Integración de Coberturas de la Dir Nac de Integración de Coberturas de la Subsecretaría de Integración de Los Sistemas de Salud y Atención Primaria”.

De izquierda a derecha: Hilario Bielsa, Rafael Bielsa y Laureano Bielsa

Pero el de Hilario no es un caso aislado en la familia Bielsa.

Su hijo mayor, Laureano Bielsa, se desempeña como comunero del Frente de Todos en Recoleta, una de las comunas más reacias al kirchnerismo. Elegido en 2019, Laureano cobra por ese cargo el equivalente a un 60% del salario de un Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo confirmar NEXOFIN, en 2019, cuando asumió, su salario era de $ 80.000 mensuales, aunque este monto hoy se vio incrementado por las actualizaciones de los siguientes dos años.

Entre sus participaciones más destacadas, durante la pandemia se opuso al despido de un guardaparques encargado de cuidar la plaza Vicente López, uno de los parques más recoletos de la Ciudad.

Pero estos sueldos quedan muy relegados cuando se los compara con el de su padre: los embajadores argentinos distribuidos por el mundo cobran sueldos que oscilan entre los 18.000 y 20.000 dólares mensuales.

A diferencia del resto de los ciudadanos argentinos que logran tener ingresos en dólares y se los pesifican al tipo de cambio oficial -menos de la mitad del valor “blue”- en el caso de los embajadores no hay límites al uso de estas divisas que, mes a mes, ingresan en sus cuentas bancarias.

Laureano Bielsa, junto a Roberto Baradel

Anteriormente, Bielsa ya se había desempeñado en diferentes organismos estatales. Por caso, fue Canciller de Néstor Kirchner hasta diciembre de 2005, cuando asumió una banca de diputado de la Nación. Luego fue el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), entre 2011 y 2013.