sábado, junio 15

Malas noticias para afiliados de prepagas: no devolverán la plata de cuotas excedidas desde diciembre

0
122

Pese a que «no está dentro de las facultades del Gobierno», Adorni adelantó que exigirán la devolución del dinero ante la Justicia |

En una de sus últimas medidas, el Gobierno decidió obligar a las empresas de medicina prepaga a retrotraer los aumentos en el valor de sus cuotas al mes de diciembre, limitar los incrementos al IPC que anuncia el Indec e instar a devolver el dinero que cada afiliado abonó en materia de actualizaciones desmedidas.

Sin embargo, desde la nueva gestión advirtieron que deberán recurrir nuevamente a la Justicia, ya que «la devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio». Así lo confirmaron fuentes del organismo que lidera Pablo Levigne.

El Gobierno aclaró que no se devolverá el dinero de prepagas por ahora

En este marco, los afiliados no recuperarán -en principio- el dinero pagado en exceso durante los tres primeros meses del año y deberán esperar por una medida cautelar que presentará el Ministerio de Salud junto con el fallo correspondiente del Poder Judicial.

«La Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre», adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni en la rueda de prensa de este miércoles.

Malas noticias para afiliados de prepagas: no devolverán la plata de cuotas excedidas desde diciembre

Devolución del aumento de prepagas: qué esquema propone el Gobierno

El Gobierno argumentó que las empresas aumentaron mediante práctica de abuso de posición dominante y abuso de poder. Ante esa situación, es que se presentó ante la Justicia y consideró que debería aplicarse una corrección que revierta dichos aumentos.

En ese escenario, plantearon cómo puede aplicarse la devolución de esas subas: según el Gobierno, el monto que tienen que reintegrar las prepagas es la diferencia entre los aumentos de las cuotas de las prepagas (140% en promedio) y la inflación del mismo período (70%).

Según lo planteado por el Gobierno, una fórmula posible para devolver ese 70% de «excedente» es mediante siete cuotas consecutivas e iguales durante siete meses: por ejemplo, si la inflación del mes es del 10%, la prepaga no debería cobrar nada a sus afiliados. Si el IPC aumentara un 12%, la prepaga podría cobrar un aumento del 2%. En tanto, en caso de que la inflación sea del 5%, las empresas deberán devolver el 5% a sus clientes. 

Se trataría, en concreto, de una especie de saldo a favor que tendrían los usuarios por los próximos siete meses. Y, teniendo en cuenta que se prevé que los aumentos en las cuotas sigan a la inflación, ese crédito «a cuenta» se irá descontando según los índices que difunda el INDEC.

Lo cierto es que, de esta manera, las empresas de medicina prepaga no bajarán sus precios. Sin embargo, estarán obligadas a aumentar los valores de sus cuotas en menor medida que la inflación de cada mes.