lunes, mayo 6

MásImpuestos:el Congreso busca aprobar una ley para que ahorristas paguen BienesPersonales por los plazos fijos

0
337
El proyecto de ley se debate esta tarde en Cámara de Diputados y, de aprobarse, podría conducir a que las familias que cuenten con depósitos que estén en el banco menos de 274 días perciban el gravamen. En medio de un contexto en el que Argentina se posiciona entre los países con mayor carga tributaria de la región, el Congreso de la Nación busca darle media sanción a un proyecto de ley que tiene por objetivo gravar los plazos fijos. Este método de ahorro se ha vuelto muy habitual entre las familias argentinas, que podrían afrontar un impuesto más de los tantos a los que deben hacer frente en la cotidianidad.

La iniciativa fue propuesta por el Gobierno Nacional en octubre pasado, cuando envió al Congreso un proyecto para modificar el Impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, recién hoy a la tarde se debatirá el caso que podría cambiar el rumbo de los depósitos en los bancos.

Lo particular del hecho es que el texto llega a la Cámara Baja con el acuerdo del oficialismo y de la oposición. “Esta es una sesión de consenso, si está en el temario es porque Juntos por el Cambio aceptó su tratamiento. Debería ser aprobada”, explicó un legislador del Frente de Todos antes de que comenzara la sesión de Diputados.

De aprobarse la ley, solo se eximiría del tributo si la inversión está depositada por más del 75% de transcurrido el año, es decir, 274 días.

El texto exime del impuesto a los Bienes Personales a las obligaciones negociables (ON), títulos públicos y fondos comunes de inversión cuyo activo subyacente principal sea en pesos, siempre y cuando cumplan con el tiempo mínimo de los 274 días de tenencia. Los Cedear -los certificados que en la Bolsa local representan acciones extranjeras- seguirían alcanzados como sucede ahora.

“Hay ciertas inversiones que hay en el país que están exentos del pago de Bienes Personales desde 2001. Mucha gente utiliza estas herramientas no solo para invertir, sino para eludir el pago del impuesto. Es muy común ver que, en cada diciembre, se saca el dinero de las cajas de seguridad y se coloca en plazos fijos a 30 días, con el objeto solo de no pagar el impuesto”, explica Marcelo Rodríguez, tributarista y director de MR Consultores.

“Ahora, para poder gozar de la exención, hay que mostrar una predisposición para usar el instrumento de inversión con el ánimo de mantenerlo en el tiempo. Con las exenciones se busca fomentar el ahorro en pesos y que los contribuyentes salgan del dólar”, agregó.