Más inflación al acecho: la “ola de pesos” puede complicar al Banco Central

0
177
La institución ya giró $ 160.000 millones en el arranque del mes y presiona al dólar. Se trata de transferencias de utilidades al Tesoro para hacer frente al aumento del gasto electoral

Puntos a tomar en cuenta en materia financiera. El oficialismo sabe que no puede llegar a las elecciones intermedias con un dólar descontrolado. Bajo esa mirada, el mes de agosto arrancó con mucho trabajo para el Banco Central.

El día 5 (último dato oficial disponible) emitió la cifra más alta del año vía transferencia de utilidades: $ 120.000 millones. Y en lo que va del mes ya acumula nada menos que $ 160.000 millones, acelerando notablemente la necesidad de emitir pesos para financiar el agujero del Tesoro.

El peligro es que esta expansión monetaria termine impactando en unos pocos meses sobre el tipo de cambio y la inflación. La apuesta del Gobierno, claro, es que nada de esto suceda al menos hasta las elecciones.

Según detalla el sitio PlanM, el BCRA está interviniendo muy activamente en el mercado de los “dólares alternativos”. En julio pasado, vendió más de u$s 415 millones para contener a la “brecha cambiaria”. Es el mayor registro desde que comenzó a intervenir en octubre del 2020.

Hay otro lado del problema de la “brecha cambiaria”: la cantidad de pesos en circulación. Se sabe que los pesos “excedentes” son “combustible” para una suba de la cotización de los “dólares alternativos”.

En este aspecto, en los últimos meses el organismo (a cargo de Miguel Pesce) “aflojó” el torniquete monetario y está inyectando cada vez más pesos en la economía.

La institución está siendo más expansiva en un momento que las expectativas están lejos de estar “ancladas”. Más pesos en circulación puede ser más nafta a la “brecha cambiaria”.