Mundo del revés:en Uruguay la cotización del dólar no para de bajar y genera preocupación

0
94

En lo que va del mes el dólar cayó 2,41% y el turismo y el sector exportador le pidieron al Gobierno de La calle Pou que tome medidas al respecto

En Argentina el dólar es un tema de preocupación con una cotización que no deja de subir, en Uruguay también pero por una razón opuesta: la divisa norteamericana no para de bajar. Esta situación anhelada por cualquier argentino ocurre en el país vecino al punto que ya empieza a preocupar a los economistas.

El viernes pasado se cumplieron 10 jornadas consecutivas en las que el dólar cierra su cotización a la baja, lo que significó la racha más larga en dos años, dado que desde fines de 2019 no se daba un período tan largo de depreciación de la moneda norteamericana. El lunes se cortó esa tendencia al cerrar con una suba de apenas 0,1%, insuficiente para recortar parte de esa baja traer nuevamente tranquilidad en los mercados: en el mes el dólar acumula una caída de 2,51% y de 3,69% en el año.

Desde el medio El País de Uruguay está impulsada por el aumento global en el precio de las materias primas, una situación que preocupa al sector exportador que se reunió con el Banco Central de Uruguay para pedirles “algún tipo de señal” para “que no se permita esta caída tan abrupta” de la divisa estadounidense.

En el sector exportador señalan que la preocupación afecta principalmente a las empresas industriales que son más intensivas en mano de obra, que tampoco se terminaron de recuperar del perjuicio económico que les produjo el coronavirus.

“No se puede poner en la misma bolsa a toda la exportación, las realidades son diferentes. No todas las empresas están teniendo precios internacionales altos, no todas han logrado una recuperación homogénea y no todas tienen todos los mercados abiertos. Hay muchas empresas exportadoras que están tratando de sobrevivir y superar el bajón que fue el 2020”, afirmó la economista María Laura Rodríguez.

Las autoridades del BCU respondieron a la gremial exportadora que se encuentran “monitoreando” la situación. ”Hay algunos instrumentos que [el BCU] puede utilizar para frenar esta caída que nos preocupa mucho. Hay que actuar en tiempo real y no esperar a que caiga mucho porque después la recuperación no es fácil”, advirtió la economista.

Otro sector que ve con preocupación la cotización del dólar es el turismo donde ya la pandemia ha generado complicaciones en la temporada. Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Francisco Rodríguez, aseveró que con esta situación ya se ha visto una “fuerte caída” en el nivel de reservas.

Con información de El País Uruguay