miércoles, septiembre 18

“No hubo un avance”:Rusia rebaja las expectativas sobre las negociaciones con Ucrania enEstambul

0
287

Lo afirmó el portavoz de Presidencia, Dmitri Peskov; Ayer Rusia había manifestado que reduciría sus ataques en Kiev

El cierre de las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul habían generado grandes expectativas, luego de encontrar puntos en común que deriven en un alto al fuego y la decisión del Kremlin de reducir “drásticamente” sus actividades militares en Kiev y sus alrededores. Incluso el mercado se había respondido de forma positiva con importantes subas en Wall Steet y Nasdaq y hasta el Rublo había logrado subir un 10%.

Sin embargo, la nube positiva se esfumó y la incertidumbre sobre el fin de la guerra próxima a cumplir 5 semanas persiste. Ahora, el portavoz de la Presidencia ruso Dmitri Peskov aseguró que las conversaciones en Turquía no tuvieron nada “muy prometedor” ni se registró ningún “avance”.

“Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, declaró a la prensa el funcionario del Kremlin. De todas formas, destacó como “positivo” que la delegación ucraniana “haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito”.

El rebaje en las expectativas volvió a impactar en los mercados que operan a la baja, tras la positiva jornada de ayer. El petroleo volvió a subir un 1,5% en las bolsa de Londres, mientras que el Rublo también vuelve a retroceder.

La negativa de un “avance” por parte de la delegación rusa responde al accionar de sus tropas momentos después de que finalizara el encuentro ya que durante la noche del martes, previo a retirarse de Kiev, el ejercito ejecuto varios ataques en zonas aledañas a la capital. Otra ciudad victima de bombardeos fue Chernihiv, a 150 kilómetros al norte y muy cercana a la frontera con Rusia y Bielorrusia.

“Chernihiv fue bombardeada toda la noche” con artillería y aviones, indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que fueron destruidas infraestructuras civiles y que la ciudad seguía sin agua ni electricidad.

“Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernihiv, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev”, aseguró Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine.

El asesor descartó que se esté llevando a cabo una real retirada de tropas rusas de la periferia de la capital: “Desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernihiv”.