Qué es la carboxiterapia, el tratamiento por el que murió la mujer en Entre Ríos

0
110

Tenía 45 años. Murió tras someterse a un procedimiento estético. Su familia denuncia mala praxis El procedimiento se convirtió en noticia por un hecho lamentable: una mujer de 45 años murió tras someterse a él. Su familia denuncia mala praxis. Pero, ¿qué es la carboxiterapia?

Es una técnica antigua, que gracias a los avances tecnológicos, fue modificada y se convirtió en uno de los tratamientos más efectivos para el tratamiento de adiposidad localizada, flacidez, celulitis, arrugas faciales, ojeras, alopecia y tratamientos coadyuvantes de otras técnicas, como lipoaspiración.

Tal como explicó la doctora Leyla Abboud, especialista en medicina estética, a TN consiste en el empleo del gas carbónico, a través de microinyecciones en distintos planos según lo que se va a tratar.

“El gas carbónico no es tóxico, no produce embolias de gas y se elimina por medio de los pulmones, es decir, por la respiración y, en parte, también por vía renal. El tratamiento de carboxiterapia tiene dos grandes formas de actuar: la mecánica y la farmacológica”, detalló la médica.

A su vez, explicó que el gas carbónico CO2 produce vasodilatación, esto trae como consecuencia un gran aumento del flujo sanguíneo con la consiguiente llegada de la hemoglobina cargada de oxígeno. Es aquí donde se produce un intercambio entre el oxígeno de la hemoglobina y el CO2 inyectado. En química, esto se conoce como efecto Bohr, su consecuencia es mayor concentración de oxígeno en la zona a tratar. Es por este motivo que la región tratada se ve roja (hiperemia) y hay un aumento local de la temperatura.

Desde el punto de vista mecánico, la misma entrada del gas provoca la ruptura de la fibrosis que por ejemplo forman los tabiques mal formados de colágeno y dan ese ‘poceado’ característico de la celulitis, resaltó la especialista en medicina estética.

Y agregó: “También por su efecto mecánico actúa sobre las membranas de los adipocitos destruyéndolos, de aquí se desprende su efecto lipolítico, que junto con el aumento de la circulación local, es lo que lo hace el tratamiento para adiposidad localizada”.

En relación a las contraindicaciones, la doctora aseguró que “son muy pocas”, entre ellas, se encuentra el embarazo o infecciones agudas. “Es una técnica bien tolerada, muy segura al no poseer complicaciones siempre y cuando sea realizada por médicos que conocen la forma de realizarla”, resaltó.