Qué es la variante Épsilon, la nueva cepa de coronavirus que preocupa a la OMS

0
337
Expertos remarcan que la eficacia de la vacuna puede alterarse entre un 60% y un 70%. El surgimiento de nuevas cepas de Covid-19 genera actualmente una gran preocupación entre diversas instituciones que continúan estudiando la pandemia así como también buscando la manera de erradicarla por completo. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la circulación de la nueva variante Épsilon, que ya ha sido detectada en la Argentina.

De acuerdo a los registros llevados a cabo, nuestro país es uno de los 34 Estados donde se han reportado casos. Si bien son cinco personas las que contrajeron la enfermedad -tres casos en Córdoba y dos en Santa Fe-, al momento no se ha declarado que exista circulación comunitaria

“La característica de Épsilon es que es una variante producida a partir de tres mutaciones mayores a nivel de la proteína S. Esto hace que sea mucho más agresiva, porque tiene más escape inmunológico. Logra burlar al sistema por tres frentes distintos”, explica la infectóloga Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Puede aparecer la misma mutación sin contacto de viajero. La variante Épsilon se produce cuando el virus se duplica fallado. Como este virus tiene preponderancia de falla, puede ocurrir en forma simultánea a personas en distintas partes del mundo. Para decirlo de forma sencilla, sale mal copiado un aminoácido”, explica Obieta. Es decir que se trata de una variante que no sólo se transmite por contagio sino que también puede generarse sola.

“Sin embargo, la buena noticia es que según la experiencia que se tiene hasta el momento, es que esta variante no se hace rápidamente protagonista. Tiende a agotarse y predominan las otras. Es decir, que es más audaz al desafiar al sistema pero, jaqueada por las otras variantes tiende a agotarse. Pero, por ahora esto es solo una especulación. Podría cambiar. Por ello, tenemos que asegurarnos de tener la población 100% vacunada”, agrega.

Una de las características de la aparición de la nueva variante es que altera la eficacia de la vacuna hasta un el 60% y 70%. Una publicación reciente de la Revista Science de un trabajo de investigación de la Universidad de Washington advierte sobre cómo la variante Épsilon logra sortear la inmunidad de las vacunas. “Evasión inmune del SARS-CoV-2 por la preocupante variante B.1.427 / B.1.429”, se titula.

“La propagación mundial en curso del SARS-CoV-2 condujo al surgimiento de una gran cantidad de linajes virales en todo el mundo, incluidas varias variantes preocupantes (VOC). Específicamente, los linajes B.1.1.7, B.1.351 y P.1 que se originaron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, respectivamente, se caracterizan por la acumulación de mutaciones S así como en otros genes. Algunas de estas mutaciones conducen a reducciones significativas en la potencia de neutralización”, dice el trabajo.

“Lo que se sabe es que la variable Épsilon tiene un 20% más de transmisibilidad que la cepa original. Y que frente a esta variante, los anticuerpos de convalecientes y postvacuna tenían menor capacidad neutralizante. No significa que la protección de las vacunas no actúan. Pero tienen una capacidad neutralizante que es entre tres y seis veces menor”, explica Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del CEMIC y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

“No significa que frente a estas variantes las vacunas no sean efectivas —agrega—. La característica de bajo nivel de circulación hizo que hace dos días, en Estados Unidos, el CBC le bajara la categoría, de variante preocupante a variante de interés”, agrega.