Reforma de la Corte Suprema de Justicia: el kirchnerismo propone una consulta popular

0
88

La propuso el senador Oscar Parrilli. La idea es hacerla junto con las elecciones presidenciales del año 2023

Continúan los roces entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia: Oscar Parrilli propuso la realización de una consulta popular como mecanismo para definir la ampliación del máximo tribunal judicial de la República Argentina.

La iniciativa del kirchnerismo fue planteada por el legislador en el marco del debate que da el Senado en ese sentido, al analizar dos proyectos de ley que plantean sumar jueces al máximo tribunal del país.

El proyecto del senador cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner es realizar la consulta popular en simultáneo con las elecciones presidenciales del año que viene.

Durante la discusión en el Senado de los proyectos, Parrilli también propuso este miércoles que sean invitados a la Cámara alta los cuatro jueces que actualmente integran la Corte Suprema.

“¡No soy hipócrita!”: Luis Juez y Parrilli se cruzaron por la reforma de la Corte Suprema

“Se trata de un problema de la sociedad, porque la Corte define las tarifas de servicios de comunicación de millones de argentinos y vimos cómo las empresas se hicieron de ganancias extraordinarias a partir de sus fallos. Y, cuando no pone límites a los monopolios, termina fallando en contra de los alimentos esenciales”, señaló el senador por Neuquén.

En ese momento, la Corte tiene cinco miembros, aunque sólo está integrada por cuatro, ya que todavía está pendiente de llenar el lugar que dejó vacante Elena Highton tras su salida.

Uno de los proyectos que se analiza en el Senado es del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone llevar el tribunal a nueve miembros.

En tanto, hay otra propuesta del rioengrino Alberto Weretilneck, que plantea que la Corte Suprema tenga 16 integrantes con una mirada federal.